Mal debut del IFE 2.0: PS PPD y PR acusan al Gobierno de falta de transparencia y de aplicar la “estrategia del cuentagotas”

0
99

“Exigimos transparencia y celeridad en el otorgamiento del Ingreso Familiar de Emergencia”. Así se titula la manifiesto pública redactada por Convergencia Progresista, conglomerado compuesto por el Partido Socialista, el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical; en la que apuran al gobierno de Sebastián Piñera en la entrega del afamado “IFE 2.0”.

En el comunicado, firmado por los presidentes de la triple alianza (Carlos Maldonado, Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde), los timoneles emplazan al Ejecutor respecto al traspaso de fondos a las familias en el Ámbito de Entendimiento, donde “no estuvo dispuesto a aceptar el monto del IFE 2.0 que se propuso desde la oposición, para satisfacer las necesidades básicas de las familias”.

Convergencia Social apunta a que el Gobierno anunció la entrega del IFE 2.0 -correspondiente a $ 100.000 por persona- a 404.503 familias, mientras que el IFE previo fue entregado a 1.260.000 grupos familiares.

“Es incomprensible e irresponsable que este nuevo aporte no se le haya otorgado a todas ellas. Además aún no se sabe cuántos son los potenciales beneficiarios del nuevo traspaso, ni se ha informado a las familias de las gestiones necesarias para obtenerlo”, señalan.

El conglomerado de examen acusó, adicionalmente, que no se ha justificado el rechazo del subsidio innovador ni siquiera la razón para aquellos que sí podrán recibirlo esta vez, a raíz del plataforma del monto para ser beneficiario. Asimismo, los partidos indican que tener conocimiento de casos donde el Registro Social de Hogares (RSH) muestra ingresos mayores a los que efectivamente han tenido las familias.

“Subsisten serios problemas administrativos que limitan el acceso al IFE 2.0 que urge corregir. La actual situación demanda transparencia, que el Gobierno no está teniendo”, añaden.

En ese sentido, criticaron que el Gobierno insiste en la organización del “cuentagotas que ha demostrado su total fracaso”.

“Primero puso un IFE de $ 50.000, después uno de $ 65.000, más tarde, bajo presión, aceptó uno de $ 100.000. Ahora lo empieza a distribuir de a poco. ¡Ya basta! Exigimos celeridad y transparencia en el otorgamiento del ingreso que desde hace tres meses propusimos”, cerraron.

Inexplicable

El excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, compartió el documento a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “Por qué no llega el ingreso de emergencia 20 a las familias que lo necesitan? Exigimos eficiencia en los traspasos y transparencia. No más cuentagotas!”

Más tarde, en una explicación, Muñoz dijo que resulta “inexplicable”, la tardanza y desidia de transparencia en el traspaso de los fondos IFE 2.0 a las familias más vulnerables y de clase de media.

“El Gobierno le debe celeridad y transparencia a las familias que necesitan estos recursos. Esos recursos deben llegar Ya! Sin la ineficiencia y la confusión que hemos observado hasta ahora”, criticó.