Malasia llama a consultas a su embajador en Corea del Norte por caso Kim

0
577
loading...
loading...

AFP

Malasia anunció este lunes que llamó a consultas a su embajador en Pyongyang, en un nuevo incremento de la tensión en torno a la investigación del homicidio en Kuala Lumpur del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un.

“El embajador malasio en Pyongyang fue llamado a consultas en Kuala Lumpur”, indicó en un comunicado la cancillería malasia, agregando que encima había convocado al embajador norcoreano en esa hacienda.

“El ministerio enfatizó que, dado que la muerte ocurrió en territorio malasio en circunstancias misteriosas, es responsabilidad del Gobierno malasio investigar la causa de la muerte”, indica el comunicado tras la reunión.

Kim Jong-nam, de 45 abriles, hermanastro del mandatario, fue atacado el lunes por dos mujeres que supuestamente le rociaron la cara con limpio cuando se disponía a arriesgar para Macao. Falleció poco a posteriori mientras era trasladado al hospital.

Desde entonces, la investigación del caso, digna de una novelística de espionaje, ha hexaedro ocasión a una ascenso de tensiones en las relaciones bilaterales entre los dos países asiáticos.

La policía malasia anunció el sábado que había detenido a un hombre de país norcoreana en el situación de la investigación. Ese arresto elevó a cuatro el número de personas detenidas en el caso.

Expertos malasios efectuaron estudio de muestras del difunto para determinar la sustancia tóxica que habría sido rociada en la cara de la víctima cuando iba a tomar un revoloteo en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Pero el sábado, el ministro de Sanidad advirtió que el estudio podría aguantar hasta dos semanas, y que no se comunicaría ninguna información “mientras no se encuentre algún resultado seguro”.

El embajador norcoreano en Malasia, Kang Chol, afirmó el viernes que su país rechazaría los resultados de la necroscopía ya que “Malasia la impuso, sin nuestra autorización y sin que nosotros participáramos”.

El diplomático añadió que había reclamado “de forma firme” la restitución del cuerpo al director de la policía malasia y que éste se lo había inútil.

Según Corea del Ideal, Malasia “conspira con fuerzas que nos son hostiles”, insinuando que se trata de una actividad surcoreana en su contra.

Fuente:T13.cl

loading...