Maltrato laboral en Cabildo: vietnamita que trabajó tres años sin sueldo recibirá indemnización de $81 millones

0
63

Una ciudadana vietnamita, quien fue sometida a trabajos forzados durante casi tres abriles en Cabildo, Región de Valparaíso, recibirá cerca de $81 millones de pesos de indemnización por parte de sus ex empleadores, dos comerciantes de cuna china.

El caso fue conocido en septiembre del año pasado. La ciudadana vietnamita era obligada a trabajar de lunes a domingo en un restringido comercial, incluyendo la realización de labores domésticas. Encima, no percibía sueldo por su trabajo.

La mujer dormía en una bodega contiguo a su hijo de meses. Cuando fue despedida, sus empleadores la arrojaron a la calle.

Luego de denunciar a la empresa Importadora y Exportadora Mahel Limitada, la neutralidad dictaminó el cuota de una indemnización de cerca de $81 millones de pesos.

“Existió una correcta ponderación de las pruebas y además sienta un precedente en la zona a propósito de las vulneraciones de los derechos laborales que puedan sufrir los trabajadores migrantes”, indicó la abogada a cargo de la causa, Elizabeth Contreras, al diario La Destino.

La mujer vietnamita continúa viviendo en Cabildo, donde recibe un subsidio de arriendo por parte de la Municipalidad. Allí vive adjunto a su hijo Tomás, quien cumplirá dos abriles en julio.

La ciudadana pretende retornar a Vietnam para reencontrarse con su hijo adolescente con sindrome de Down.