Mañalich asegura que aumento de contagios de coronavirus no se deben al “retorno seguro”: “Las medidas de aislamiento no han sido cumplidas”

0
109

Este domingo el Ocupación de Salubridad dio a conocer que en las últimas 24 horas se reportaron 3.709 casos nuevos de Covid-10, lo que elevó la monograma total de contagiados a 69.102. La guarismo más incorporación desde el inicio de la pandemia -hasta ahora- y en medio del llamado del Gobierno a un “retorno seguro”.

El titular del Minsal, Jaime Mañalich, se refirió a este aumento de casos positivos e indicó que la propagación del virus y su expansión ha estado explicada por el incumplimiento de las medidas de aislamiento por parte de la ciudadanía.

Consultado por cuánto habría afectado el llamado del Gobierno a un “retorno seguro” en la subida de los contagios, Mañalich respondió aclaró que “la evidencia epidemiológica que tenemos hasta el momento no justifica esta creencia de que este relato de prepararse para un ‘retorno seguro’ haya sido una explicación importante para el aumento de casos”.

En ese sentido, el doctor Mañalich agregó que “el aumento de casos se debe al virus propiamente tal que migró desde algún sector en oriente en Santiago hacia el resto de la capital”.

“Es evidente que, incluso con lenguaje o sin lenguaje, las medidas de aislamiento y de protección de la ciudadanía no han sido bien cumplidas, a pesar que son conocidas y obligatorias”, añadió el ministro.

“Esto (el aumento de los contagios) reside fundamentalmente en una conducta a seguir por los ciudadanos que, en las alturas que estamos, para nadie puede ser desconocido cuáles son las que se deben seguir”, cerró.