Mañalich entrega actualización: 201 casos confirmados de coronavirus en Chile

0
125

En La Moneda, el ministro de Salubridad Jaime Mañalich entregó un nuevo reporte con 201 casos confirmados de coronavirus en el país, 45 más que el día mencionado.

De ellos, 9 contagiados con coronavirus se encuentran hospitalizados, pero nadie de ellos está en peligro trascendental, aclaró el secretario de Estado.

“Quisiera aldabear inmediatamente a no sobrerreaccionar respecto a este número de nuevos casos que es considerablemente beocio de los casi 80 casos que habíamos señalado el día mencionado. Esto tiene variaciones día a día y el hecho de que tengamos menos casos nuevos hoy día no debe conducir a ninguna sobreinterpretación, sino que seguimos enfrentando unas enfermedad muy seria, una pandemia cuyo peak, el momento que vamos a tener más enfermos juntos, lo estimamos a la octava semana del inicio de esta enfermedad, entendiendo por inicio el momento del caso cero de la Región del Maule, el 3 de marzo recién pasado”, dijo.

A ellos hay que sumar los cinco pasajeros de un crucero que están aislados en la ciudad de Puerto Montt y están hospitalizados esperando su abandono. “No por razones de severidad, todos ellos tienen una forma muy leve de comportamiento de la enfermedad, sino que están por aislamiento”, aclaró.

En cuanto a los pacientes graves, fue enfático en que “nadie está en peligro dinámico, todos los pacientes que están afectados tienen una rotura simio orgánica, sólo del pulmón y hay tres que están en tratamiento de respirador, de ventilación mecánica por la severidad de la insuficiencia respiratoria aguda que les ha provocado el coronavirus”.

Respecto a las proyecciones, Mañalich sostuvo que el Minsal está preparado para el “peor escenario”. De acuerdo al cabecilla de la cartera esto implicaría tener en el mismo momento 100 mil enfermos, con 15 mil hospitalizados.

El ministro de Lozanía incluso defendió el trabajo desplegado por la autoridad sanitaria en Pimiento, señalando que “el nivel de exámenes que se hacen en otros países es inferior al nuestro”.