Mañalich explica los criterios que aplica el Minsal para dejar de considerar a un contagiado de Covid-19 como “infectante”

0
154

Antaño de entregar el habitual balanceo diario del avance de la pandemia de coronavirus en Pimiento, el ministro de Lozanía, Jaime Mañalich, indicó los criterios a aplicar para que una persona deje de ser considerada infectante.

Al respecto, Mañalich señaló que si se trató de un paciente caso leve, manejado en domicilio, se tomará como “alta” si no presenta síntomas a los 14 días, lo mismo para pacientes hospitalizados dados de entrada y si no está claro el inicio, desde la data del diagnosis.

Para los pacientes que fueron dados de inscripción, pero aún mantienen síntomas, se contará como sano a los 14 días posteriormente de dejar el centro asistencial.

Sobre los pacientes infectados con coronavirus pero que encima tengan VIH, cáncer o tratamientos con medicamentos biológicos o corticoides en dósis de inmunosupresión, estos serán señalados como “no infectante” a los 28 días posteriormente del inicio de los síntomas o desde el diagnosis.

Sobre esto, el secretario de Estado indicó que a medida que avanza la enfermedad “nos vamos encontrando con más personas que tuvieron la infección, se recuperaron y sanaron”.

“Estas personas desarrollan anticuerpos, con memoria”, por lo que indicó que la probabilidad de que se vuelvan a infectar con el virus es “prácticamente 0”, aunque después agregó que se desconoce cuánto tiempo dura esta inmunidad.

Todavía habló sobre la realización del examen de PCR, advirtiendo que no se puede establecer como criterio para determinar que una persona es “no infectante”. Esto porque la posibilidad que una persona contagiada de Covid-19 mantenga un PCR positivo es factible.