Mañalich no cede un centímetro en choque con ediles: “Me basta con la crítica de los alcaldes, ¿para qué además me voy a hacer una autocrítica?”

0
140

A través de una carta, casi un centenar de alcaldes y alcaldesas pidieron ayer al tarea de Sanidad terminar con el “secretismo” y el “hermetismo” y desempeñarse en conjunto en el combate de la pandemia del coronavirus. Pero allí de juntar el guantelete, el ministro de Lozanía Jaime Mañalich evitó hacer un mea fallo esta caminata.

Durante la entrega del arqueo diario del coronavirus en Pimiento, Mañalich fue consultado respecto por su relación con las municipalidades, y al ser requerido si hace una autocrítica, su respuesta fue en todo su estilo: “Me basta con la crítica de los alcaldes, ¿para qué además me voy a hacer una autocrítica?”, espetó.

Mañalich defendió el trabajo realizado por el Minsal, y nuevamente cerró la puerta a los llamados de los ediles para entregar los datos de los contagiados con coronavirus. “Los alcaldes con la mejor intención están alentando a que cometamos un delito”, señaló.

Cerca de memorar que en su afirmación de ayer, los alcaldes exigieron al Minsal “que se termine con el secretismo y que se comparta con el sistema de salud primaria municipal toda la información para colaborar en la fiscalización de los aislamientos y las cuarentenas”, para de este modo para que los municipios puedan “acompañar y asistir psicosocialmente a los casos confirmados, a sus familiares y al entorno más cercano, devolviendo la tranquilidad de que ‘el Estado está presente en todos los niveles”.

La presión de los ediles asimismo corre por el carril contencioso, porque el corregidor de Valparaíso Jorge  Sharp -uno de los firmantes de la carta- presentó un medio de protección para que el Minsal dé a conocer los datos de los contagiados por coronavirus.

Sharp acusó una “omisión arbitraria” por parte del Minsal y argumentó que “contar con esa información es fundamental para poder desarrollar nuestra tarea que, tanto la constitución y las leyes nos encomiendan, que es hacernos cargo de la atención de salud primaria”.

Sin requisa, según Mañalich, dichos datos “solo se los entregamos a la Fiscalía, porque ellos están autorizados a exigirlo por ley y así ha sido, a través de un oficio del fiscal doméstico, que nos ha impulsado, obligado a entregar estos datos a la Fiscalía, quienes a su vez los entregan a Carabineros y PDI, para ver si una persona está cumpliendo”.

Otro argumento de Mañalich para negarse a la petición de los alcaldes es que la difusión de datos podría llevar episodios de discriminación como los que han ocurrid hasta ahora. “Por el solo hecho de que una persona llega del hospital, es discriminada en su edificio, en su domicilio, se la raya el auto, se le grita violentamente, se le dice que no usen los ascensores. Es inimaginable lo que puede ocurrir con personas que se identifican como portadoras del coronavirus”, indicó.

Es más, añadió que “si el secreto que se obliga por ley a mantener respecto al estatus inmunológico de esa persona respecto a coronavirus, tuviera algún riesgo de ser violado, las personas no se van a hacer el examen y vamos a perder un instrumento enorme”.

El apoyo de Matthei

En medio de este debate, en defensa del titular de Salubridad salió la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. “Mañalich no es el pollo más simpático, claro que no es el más simpático, pero que hasta ahora ha tenido buenos resultados”, dijo la concejal a Radiodifusión Universo.

Adicionalmente, Matthei se desmarcó de la carta de sus colegas. “Yo difiero totalmente del fondo de la carta (…) Yo opino totalmente distintos a los alcaldes. Esos alcaldes me van a proponer que quieren estar seis meses en cuarentena, ¿y quién se va a hacer cargo? (…) la verdad que esta cosa romántica de una cosa total, sí quizás sería lo mejor para el virus, pero díganme ustedes cómo le va a dar comida todos los chilenos”.