“Mañalich nos faltó el respeto”: habitantes de Rapa Nui mantendrán cuarentena voluntaria

0
144

Este domingo se terminó el periodo de cuarentena y toque de queda que mantenía la Isla de Pascua producto de los 5 casos de contagiados por COVID-19. Sin requisa, el corregidor Pedro Edmunds Paoa hizo un llamado a los ciudadanos a amparar este régimen hasta el 17 de abril, calificando como una “falta de respeto” la osadía del Gobierno.

“Hasta entonces la comuna de Rapa Nui se va a mantener disciplinadamente en contra de las órdenes del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, porque lo ha hecho de forma arbitraria y faltándonos el respeto”, comentó el munícipe de la isla en relación a la valentía notificada por medio del seremi de la Región de Valparaíso.

Adicionalmente, el corregidor calificó la medida como “un balde de agua fría” y anunció que interpondrán un memorial de protección frente a la Corte de Apelaciones de Valparaíso “para dejar sin efecto la orden de no innovar respecto de este recurso”.

“Creemos que el ministro tomó una medida arbitraria, sin mediar asunto, a pesar de que él sabe que siguen vigentes los cinco casos contagiados y hay 120 sospechas que no se han confirmado por la autoridad sanitaria. En consecuencia, creemos más que nunca que estamos abandonados por la autoridad nacional, en donde nuevamente toman medidas centralistas y arbitrarias”, agrega.

En cuanto al respaldo almacén, el concejal añadió que “el Concejo Municipal, el Consejo de Ancianos, la Comisión de Desarrollo y el COE local tomamos la decisión como autoridades, con el respaldo pleno de la comunidad, de mantener una cuarentena e inmovilidad social total por 14 días y eso es hasta el viernes 17 de abril”.

Las autoridades de la isla recibieron el apoyo de la senadora por la región Isabel Más allá (PS): “Comprendo la preocupación de los habitantes de Rapa Nui, porque si la pandemia se llega a extender va a ser de reincorporación complejidad atender a población enferma. Por ello considero muy importante que se evalúe la cuarentena y, como dice su corregidor, mantenerla hasta 17 de abril”.

“Todo controlado”

Desde el Gobierno, el seremi de Sanidad de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, justificó el pronunciamiento de la cuarentena. “El brote que tenemos en la isla está controlado, lo tenemos identificado y las personas están actualmente todas en sus domicilios en buenas condiciones”.

“Respecto a la situación de las personas que lleguen a la Isla de Pascua, vamos a establecer aduanas sanitarias, las cuales van a verificar el estado de salud de las personas y efectivamente darles las condiciones de cuarentena”, añadió.

Cedido