Mañalich reconoce subinforme de mortalidad: fallecidos superarían los 2.200

0
133

Con más retraso de lo habitual, el Ministro de Lozanía, Jaime Mañalich, fue el encargado de informar sobre un nuevo arqueo de la pandemia de Covid-19 que afecta al país. El titular del Minsal apareció en solitario frente a la prensa, tras una extensa reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera.

Mañalich confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 6.405 casos nuevos de coronavirus, lo que suma un total de 134.150 contagios desde el inicio de la pandemia en Pimiento.

Del total de contagios, 5.760 casos presentan síntomas, mientras que 645 casos son asintomáticos. Del total de personas contagiadas, de acuerdo al Minsal, 24.363 son casos activos actualmente.

2290 fallecidos

Mañalich lamentó que durante la última marcha se reportaron 96 personas fallecidas a causa del virus -la número más suscripción a la fecha-, lo que da un total de 1.637 decesos a la plazo.

Sin incautación, cerca del final del reporte diario, el ministro Mañalich adelantó sobre un cambio en la metodología del conteo de fallecidos, añadiendo a quienes “presuntamente” su homicidio podría estar vinculada a una infección por Covid-19.

“Vamos a reconocer, de acuerdo a las definiciones de la OMS, como posibles casos de muertes asociadas al Covid-19 un número adicional de 653 personas”, señaló el ministro.

Con esta sumatoria, las muertes por Covid-19 en el país serían 2.290 hasta la aniversario.

Mañalich agregó que “no solo nos hemos quedado con la plataforma informática donde cada profesional de la sanidad introduce los datos, sino que hemos ido más allá y hemos revisado toda la colchoneta de datos de fallecidos certificados por el Registro Civil y hemos podido consolidar en una colchoneta de datos todos los laboratorios que informan exámenes de PCR a lo dilatado del país”.

El ajuste en detalle será informado próximamente y eleverá la monograma total de fallecidos con coronavirus en el país.

Respecto a las redes asistenciales, el ministro de Sanidad informó que hay 1.336 personas conectadas a ventilación mecánica y 372 en estado crítico, lo que da una tasa de 88 por ciento de ocupación del sistema.

La autoridad asimismo remarcó que hay 328 ventiladores disponibles a lo espléndido del país, mientras que la última marcha se reallizaron 21.265 testeos PCR, lo que da un total de 708.773 exámenes realizados desde iniciada la pandemia.

Nuevas comunas a cuarentena

“A partir del día martes 9 de junio a las 22 horas, hay dos nuevas comunas que entran en cuarentena”. El doctor Mañalich anunció nuevas medidas sanitarias, específicamente para las comunas de Calama y San Antonio.

Ambas comunas, detalló la autoridad, entrarán en cuarentena total a partir del martes a las 22.00 horas, lo que se extenderá al menos hasta el próximo viernes, recalcando eso sí que lo más probable es que se determine renovar la medida una semana más.

Calama “ha tenido un aumento muy importante de casos de coronavirus en ultimos días y semanas y que asociamos con una desprolijidad en medidas de distanciamiento social: fiestas clandestinas y reuniones sociales que, desgraciadamente, se han mantenido de forma muy intensa”, dijo el ministro que señaló poco similar para San Antonio.

Respecto a la Región de Valparaíso, Mañalich dijo que “a pesar de todos los esfuerzos desplegados por la autoridad, tenemos un número muy elevado de casos en esa provincia”, sin confiscación, esta no entrará por ahora en cuarentena total.

Cerca de mencionar que ha habido diversas voces que lo solicitaban por el aumento semanal de contagios que se ha registrado allí, sumado a la escasa disponibilidad de camas.

Finalmente el patrón de la cartera de Vigor señaló que “entre la Región de Valparaíso y la Metropolitana vamos a fortalecer las medidas asociadas a aduanas sanitarias”.