Mañalich se reunió con la OMS y le presentó el “Carnet Covid” y las medidas implementadas en Chile para combatir la pandemia

0
125

El ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, sostuvo una reunión esta mañana con el director de la Estructura Mundial de la Sanidad, Tedros Adhanom y otros ministros de Europa y Asia, donde le informó as estrategias que se están implementando, entre ellas, el “Carnet Covid”.

En la ocasión, el único representante del continente norteamericano dijo que “los países hemos respondido con mucho sacrificio y esfuerzo y nos hemos concentrado en desarrollar testeos y aislamiento de pacientes, lo que ha sido extraordinariamente complicado”.

Al respecto añadió que Pimiento tiene la capacidad de aplicar 13 mil exámenes diarios de PCR para detección de Covid-19 y que se podría entrar a los 18 mil. Avances que han derivado en la captación de “400 casos diarios y están estabilizados”, agregó.

En la instancia todavía explicó el “Carnet Covid”: “Hemos considerado prudente entregarles a las personas con historia de Covid-19 positivo un certificado que acredite que ha cumplido cuarentena, para que puedan volver a trabajar”, y agregó que “no se puede garantizar inmunidad, pero nos gusta la idea de que cumplida la cuarentena a aquellos que tienen anticuerpos IGG suficientes para la vida totalmente normal reciban este certificado”, explicó la autoridad.

Al finalizar la cita el doctor Mañalich, valoró el trabajo del dr. Tedros a la inicio de la Estructura Mundial de la Sanidad.

“A nombre de Chile y de Latinoamérica agradecer a la OMS, al liderazgo del Dr. Tedros. Chile avala y agradece muy profundamente el trabajo de la OMS frente a este desafío epidemiológico del cual el único recuerdo parecido es la gripe española del 1918 y 1919. Esta pandemia ha tenido un desarrollo de vector de oriente a occidente. El lugar del planeta más afectado es EE.UU., con un cuarto de los casos y fallecidos en el mundo. Y ahora hay un segundo vector de norte a sur que en el caso de muchos de nuestros países, va a coincidir con un invierno que produce situaciones muy complejas”, finalizó.