Mañalich versus alcaldes: encuesta Feedback revela que en el manejo de la crisis por el Covid-19 la gente confía más en los ediles que en el ministro de Salud

0
141

La indagación “Crisis 2020: Pandemia Coronavirus” de Feedback confirmó que el Gobierno está perdiendo la batalla comunicacional y política en la diligencia de la pandemia del coronavirus, regalado que hay más confianza en los alcaldes -con quienes la agencia Piñera se ha enfrentado públicamente en varias ocasiones estas últimas semanas- que en el ministro de Lozanía, Jaime Mañalich.

En la pregunta sobre cuánto confía usted en la información que están entregando las siguientes autoridades sobre la situación del coronavirus en Pimiento, un 43% dice que confía proporcionado o mucho en lo que dicen los alcaldes, 40% el Colegio Médico, mientras solo un 23% tiene confianza en las FF.AA. y 21% en el Ocupación de Lozanía.

Los datos de la investigación de Feebdack -realizada entre los días 23 y 26 de marzo- muestran encima que un 45% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con las medidas adoptadas por la oficina Piñera, lo que choca con el discurso del mismo Presidente que se ha mostrado convencido de que el Gobierno ha hecho lo suficiente para desavenir la crisis.

En emoción, un 36% considera que el Gobierno solo está tomando “algunas medidas mínimas y tardías para enfrentar el coronavirus” y un 31% cree que están tomando varias medidas “pero estas son insuficientes”. Entre las medidas, lo peor evaluado es el plan de contingencia económica por 11 mil millones de dólares, con un 3,9, en una escalera de 1 a 5.

A cordura de los encuestados, un 57% cree que “debe haber una cuarentena total obligatoria en todo Chile, aunque la economía se paralice”. Es más, un 74% estima que se deben deshumanizar las medidas de cuarentena.

Asimismo, un 47% no cree que el Gobierno esté entregando la información más actualizada posible de guisa diaria; un 51% considera que no ha entregado la información de forma oportuna; un 54% cree que no ha sido transparente en la entrega de las cifras sobre contagio; y un 53% piensa que la información que entrega el Gobierno no es sincera y verosímil.

A la hora de evaluar a los actores de esta crisis, el relación es encabezado por el personal médico de clínicas y hospitales, con un 4,6 de un total de 5.

En la camino opuesta se ubica el empleo de Salubridad con un 2,6, una décima más que el Presidente Sebastián Piñera, que tiene un 2,5. Los dos superan solamente a las personas que viven en las comunas del sector oriente de Santiago (Providencia, Las Condes y Vitacura) con un 1,8.

  • Revise la sondeo Feedback acá

La mala diligencia de las autoridades económicas

A la hora de consultar por cuál creador afecta más negativamente la presente situación económica del país, los consultados apuntan por igual, en un 35%, a la expansión del coronavirus y a la mala gobierno de las autoridades económicas chilenas. Más detrás, un 25% identifica a las protestas que comenzaron en octubre de 2019.

Respecto al panorama crematístico contemporáneo, un 44% dice que la situación es muy mala y un 14% muy mala, mientras un 27% considera que ni buena ni mala y solo un 13% dice que es buena. Aunque hay un pesimismo esfera, un 75% asume que “nos vamos a recuperar en el mediano plazo”.

En términos concretos de las señales de impacto crematístico, un 53% teme que le reduzcan el sueldo mientras dure la crisis, mientras un 41% tiene temor de que la empresa donde trabaja candado durante la crisis, o que pierda el empleo mientras dure la emergencia.

Otros piensan que los artículos negativos serán más duraderos y un 36% teme que le reduzcan de forma permanente el sueldo, un 35% piensa que puede perder de guisa permanente el empleo, y un 24% teme que la empresa donde trabaja candado de guisa definitiva.