Manifestaciones masivas no se van de Plaza Italia ni de regiones a un mes de la Rebelión de Octubre

0
81
loading...

Hoy se cumplen 29 días desde el inicio del estallido social. A pesar del nuevo pacto social determinado durante la alboreo por la mayoría de los partidos político, las manifestaciones no cesan en Plaza Italia, ya que miles de personas llegaron nuevamente al simbólico división para seguir protestando bajo la consigna “la lucha sigue”.

Es el botellín viernes de movilizaciones desde el 18 de octubre en el punto decisivo de la hacienda y, a pesar de estar ad portas de cumplir un mes en crisis, las enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes siguen siendo el punto desafortunado de las marchas, ya que, durante la tarde, Fuerzas Especiales impidió que las personas se acercaran a al monumento característico.

Pero finalmente, las fuerzas uniformadas decidieron dejar el oficio y los manifestantes pudieron concentrarse más o menos de Plaza Italia. Ahí desplegaron un fachada con la epígrafe “Chile será la tumba del neoliberalismo” y protestaron bajo el rugido “Chile despertó”.

Sin incautación, luego, Carabineros intervendría con su carros venablo aguas y bombas lacrimógenas.

La convocatoria de este viernes se produce a horas del histórico entendimiento corto por las fuerzas políticas en el Congreso, mojado Acuerdo por la Paz Social y a Nueva Constitución, que permitirá avanzar cerca de una Carta Magna de reemplazo a la Constitución de 1980, con décimo ciudadana.

La fórmula aprobada contempla plebiscito de entrada donde se consultará por dos mecanismos (Convención Constitucional 100% electa o Convención Constitucional mixta, vale sostener con décimo de congresistas), redacción con “hoja en blanco” excluyendo las normativas en la contemporáneo Carta Magna, y plebiscito ratificatorio.

Crédito vía Twitter: @dmimica

Crédito vía Twitter: @PiensaPrensa

Movilizaciones en regiones

En regiones asimismo se han registrado manifestaciones, aunque en último magnitud que las semanas anteriores. En Iquique, un agrupación de manifestantes encendió barricadas esta tarde en plena Avenida Héroes de la Concepción de Iquique, frente a la Universidad Santo Tomás, informó el medio SoyIquique.

En Valparaíso, los trabajadores del sector marcharon por mejoras en la sanidad pública. La movilización llegó de forma ordenada al Parque Italia, donde no se registraron mayores incidentes.

Crédito vía Twitter: @JC_Torres007

En Concepción, en tanto hubo incidentes en la Plaza Independencia, donde Carabineros llegó al lado para dispersar a un orden de manifestantes.

Crédito vía Twitter: @rsumen

loading...