Manifestantes toman pacíficamente una catedral de Concepción a favor de mapuches

0
441
loading...
loading...

La Iglesia católica confirmó que un asociación de manifestantes tomaron pacíficamente la catedral de Concepción en apoyo a los cuatro miembros del pueblo originario mapuche que permanecen en huelga de penuria en la región de La Araucanía.

Frente a la protesta, que no afectó la celebración de los oficios religiosos, la Iglesia pidió “mayor reconocimiento” a ese pueblo indígena.

“Creo que el pueblo mapuche necesita más reconocimiento constitucional, necesita que se le respete más su cultura, hay un tema de tierras no resuelto y creo que llegó el momento de abordarlo con mayor seriedad”, señaló el metropolitano de esa ciudad, Fernando Chomalí, al referirse a la medida de fuerza.

El religioso, que se comprometió a ocasionar un dialogo entre los familiares de quienes están en huelga de deseo y la autoridad regional, hizo un llamado de atención a la fiscalía, “porque por lo que me cuentan, los procesos (judiciales) son muy lentos, entonces hay una prisión preventiva muy larga, lo que debería ser resuelto de mejor forma”.

Cuatro comuneros mapuches, que suman en la prisión 107 días en huelga de anhelo, acusados de incendiar un templo evangélico en el sur de Pimiento, fueron trasladados este miércoles a un hospital tras agravarse su lozanía.

Benito, Ariel y Pablo Trangol, y Alfredo Tralcal, a quienes la Fiscalía investiga su presunta responsabilidad en el ataque incendiario ocurrido en junio de 2016, y a quienes se les juzgará por ley antiterrorista, se les condujo al Hospital de Temuco en medio de estrictas medidas de seguridad.

En el sur de Pimiento se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos abriles ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

De hecho, durante esta excursión fue incendiada por desconocidos una cuarta iglesia en La Araucanía.

El ataque afectó a una iglesia evangélica del municipio de Ercilla, a unos 570 kilómetros de Santiago, posteriormente de que este miércoles un liga de encapuchados quemara otras tres iglesias, dos católicas y una evangélica, en la misma zona.

loading...