Marcela Labraña renuncia a su candidatura a diputada luego de ser citada a declarar por crisis en el Sename

0
277

A posteriori de que se diera a conocer que fue citada a determinar como imputada frente a la Fiscalía por el caso de muertes de menores en el Sename, la ex directora del servicio, Marcela Labraña, renunció a su candidatura como diputada, que había sido ratificada por la DC hace unas semanas.

Así lo confirmó la vicepresidenta de la compañía, Myriam Estoque, a SoyChile. “Marcela Labraña se bajó. Lo informó a sus camaradas y agradeció el apoyo”, señaló.

Según informa Emol, los rumores de la declive de su postulación al distrito 12 comenzaron el viernes por la tarde y, más tarde, Labraña informó de su valentía al Consejo Doméstico de la DC a través de WhastApp.

Esto, a causa de una citación a determinar como imputada frente a el fiscal Marcos Emilfork, que investiga las 1.313 muertes ocurridas en los últimos abriles en el Servicio Doméstico de Menores.

Las diligencias se llevarán a parte el próximo martes a las 10:00 horas.

Cerca de memorar que la decadencia de Labraña se da en el contesto del “nuevo estándar ético” en las candidaturas presentadas por la DC, impulsado por la candidato a La Moneda, Carolina Goic.

El huracán Sename 

Horas posteriormente de la asesinato de Lissette, la pequeña que murió el 11 de abril del año pasado en uno de los centros del Sename, la entonces directora del servicio, Marcela Labraña, lanzó una advertencia que causó molestia transversal. “Tenemos que entender que estamos hablando de una niña de 11 años. Cuando a un hijo uno no lo va a buscar al colegio, se pone ansioso, imaginen a una niña que está esperando todo un mes o mucho más tiempo y esa persona no llega. Eso genera un estrés”, dijo Labraña, refiriéndose a un eventual cuadro de angustia de la beocio que se habría acrecentado el domingo mencionado, cuando esperaba que la visitara un pariente muy cercano, que nunca llegó.

En ese momento incluso se criticó que el servicio entregara a la prensa referencias privados de la vida de la pequeña, como el desmán que había sufrido por parte de un deudo, porque era información reservada. Su performance incluso molestó a la propia Michelle Bachelet, que tendría que rivalizar luego con las duras críticas alrededor de la gobierno del organismo y a una de sus ministras cercanas, Javiera Blanco, quien luego debió ceder la cartera de Probidad.

La lupa sobre el organismo y el error de Labraña, llevaron a que no solo se le apuntara a ella sino todavía a todo el Partido Demócrata Cristiano, al que se le ha acentuado de convertir la institución en una parcela de poder que encima ha ventilado mal.

Durante las semanas que siguieron a la homicidio de Lissette, el diputado René Saffirio alentó a sus pares a crear una comisión investigadora del Sename 2, sin requisa, se encontró con un frontón en su partido y él lo hizo sabido: “Cuando solicité las firmas que se necesitaban para la creación de esta nueva comisión investigadora, la mayoría de los diputados de mi partido se negó. ¿Quiere saber la razón? Consideraban que era negar la posibilidad de una próxima candidatura parlamentaria de la ex directora del organismo, Marcela Labraña (DC). ¡Mayoritariamente mi bancada puso el interés de una militante por sobre la preocupación de los niños y niñas del Sename! Esa nunca puede ser la forma en que un partido aborde una política pública”, expresó, causando un incendio aún anciano en la relación de su partido y el mal desempeño del organismo.

Pese a que durante los primeros días que siguieron a la asesinato de la pequeña hubo resistor de parte de Probidad para sacar a Labraña de su puesto, eso duró poco. El 22 de abril finalmente le pidieron que abandonara la dirección del Sename, aunque parte del equipo que la apoyaba se mantuvo en sus cargos.