Marcelo Díaz: “Las élites debiesen empezar a tener más empatía con el país real”

0
564
loading...

Para el vocero Marcelo Díaz, “la irritación ciudadana tiene fundamentos”. Así lo señala en una entrevista a El Mercurio, donde analiza lo que va de Gobierno y el bullicio electoral  que se ha avanzado.

Respecto a la dificultad que ha tenido el Gobierno para imponer su memorándum, cree que “no ha habido desaparición ni ha faltado voluntad de diálogo, sino una dificultad para que ese diálogo se manguita en una cierta examen compartida respecto de la sociedad”. A su querella “eso es lo que los chilenos están pidiendo a quienes tenemos responsabilidades públicas, más allá del Gobierno y la política”

Díaz valora que todos los candidatos ya hablan de reformas. “El que no entienda que el país quiere seguir avanzando en un camino de transformaciones, no va a ser Presidente de Pimiento. Eso me parece definitivo”, sentencia.

Sobre las críticas al momento de cambio que se búsqueda impulsar en nuestro país, dice que “a veces hay una ojeada con destino a el pasado, que es una nostalgia desconectada del país efectivo, esta idea de que lo que descuido es orden, y cierto tiene que poner orden, y que antaño estábamos mejor. Es una examen conservadora, que no se hace cargo del país efectivo”.

En este sentido, advierte que “la reforma es el aparato a través del cual se canalizan esas transformaciones. Debiera ser parte de una advertencia de las élites, que debiesen entablar a tener más empatía con el país verdadero”.

Marcelo Díaz continuó con su interpelación a las élites, señalando que “la perplejidad les hace echar de menos un país que no existe, y no mirar la potencias social y ciudadana que se ha despertado como consecuencia de los avances de este postrer cuarto de siglo”.

Díaz defiende las políticas de reforma que se han impulsado en este Gobierno, asegurando que “las transformaciones que hemos hecho van en partidura de lo que la ciudadanía quiere”.

Al momento de la autocrítica reconoce que “Nos ha faltado más validez en la papeleo política. Aceptar que para un Gobierno con devaluación adhesión en las encuestas en un contexto de clima de malestar transversal se requieren esquemas de conducción y de gobierno política distintos”.

Respecto a los dirigentes que no han apoyado a la Presidenta Michelle Bachelet en los malos momentos, Díaz prefiere no dar nombres, pero advierte que “cada uno sabe lo que ha hecho”. Adicionalmente, recordó que “durante todo el periodo del ex Presidente Piñera, la Presidenta Bachelet constituía una luz de esperanza para la coalición. Y lo que hicimos fue ampliar esa coalición, fundar la Nueva Mayoría, pero fue la Presidenta de la República quien les ofreció a las fuerzas de centroizquierda un futuro”.

 Sobre el Consejo Militar del Partido Socialista, a realizarse este sábado en medio de un esforzado clima de candidaturas presidenciales, Díaz cree que “las cuestiones centrales en la reflexión PS son las elecciones municipales”.

Sin bloqueo, desliza que “el PS debe sentirse orgulloso de tener en nuestras filas tres importantes figuras con la fuerza de convertirse en candidatos: Isabel Allá, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. Eso es un activo que el PS debe cuidar y potenciar”.

Al Vocero de Gobierno le preocupa los probables altos índices de contención, lo que calificó como
“un fantasma que recorre transversalmente al mundo político”. Según indica, “nuestras energías, de aquí a esa elección, debiesen estar volcadas a que la mayor cantidad de ciudadanos participe y a sumar a la recuperación de confianzas”.

Fuente:T13.cl

loading...