Mariana Aylwin: "Siguiendo por este rumbo la Nueva Mayoría no tiene continuidad"

0
549
loading...

Por Álvaro Paci

La ex ministra Mariana Aylwin analizó el presente proscenio político, impresionado por la creciente tensión entre su partido, la Democracia Cristiana, y el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, luego que la falange suspendiera su participación en las tradicionales reuniones de comité político en La Moneda.

“Yo apoyo 100% la posición del partido Demócrata Cristiano, de su directiva. El gobierno tiene que hacer una autocrítica que no ha hecho de momento. Es muy difuso sostener ‘aquí todos tienen responsabilidad’”, señaló Aylwin.

En ese sentido, la ex secretaria de Estado dijo que “hay que cambiar de ministerio“, pero sin perjuicio de aquello “lo que tiene que deber es un cambio de orientación. De lo contrario vamos a terminar entregando el gobierno a la derecha”.

“Es evidente que siguiendo por este rumbo la Nueva Mayoría no tiene continuidad. Se va a producir una crisis al interior (del oficialismo) que no va a ser realizable de remendar (…) especialmente creo que hay que ver cuáles son las prioridades de los 500 días que quedan de gobierno. Se tiene que disponer de una forma distinta, con más diálogo“, afirmó.

Entre los temas que, según Aylwin deberían priorizarse en la memorándum, están “el de la infancia vulnerada, o temas de gestión, no puede ser que lleguemos a la próxima elección parlamentaria y presidencial con problemas en el padrón electoral. (…) ​Tenemos que buscar una fórmula para que los proyectos que se aprueben de acá en adelante sean los más importantes y sean con acuerdo amplio”.

Crítica a los ministros Fernández y Eyzaguirre

“Yo tengo una crítica muy ancho al equipo político del gobierno y especialmente al ministro de la Secretaría Caudillo de la Presidencia (Nicolás Eyzaguirre), ahí hay una amor magnate, y asimismo creo que el ministro del Interior (Mario Fernández, DC) requiere tener una comportamiento distinta, asumiendo los problemas que tiene el país”, señaló Aylwin.

Asimismo, dijo que “hay muchos” errores en la gobierno de Fernández -quien asumió en junio en reemplazo de Jorge Burgos- y aseguró que los malos resultados en las elecciones municipales se podían predecir: “Por ejemplo, tanto (el ministro Fernández) como la Presidenta, poder hacer esta broma del 15% (luego que las encuestas bajaran a esa cifra la aprobación del gobierno, la Mandataria dijo: en la calle “me paso encontrando con el 15%”), tomarlo tan a la ligera… Esto era previsible. ¿Cómo no se dieron cuenta antaño? No era para una broma. (…) Si uno costal la cuenta, con los electores que se abstuvieron el gobierno obtiene un 15% de apoyo y eso es lamentable. Sobre eso el gobierno tiene que hacer una autocrítica”.

Derrota municipal

Luego de los negativos números para la Nueva Mayoría en las elecciones municipales del pasado domingo, donde se perdieron comunas emblemáticas, Aylwin cuestionó la “hermandad” de otros partidos de la Nueva Mayoría. 

“Creo que los partidos de la Nueva Mayoría tienen que responsabilizarse una responsabilidad y la Democracia Cristiana lo está haciendo (…) En esta comicios hubo muchos candidatos demócratacristianos que perdieron porque partidos aliados presentaron candidaturas independientes alternativas. Eso no es una buena hermandad en una coalición de gobierno”, señaló.

En tanto, Aylwin indica que en estos comicios votaron “800 mil personas menos que en la elección presidencial. Mucha de esa gente votó por la Nueva Mayoría y por ahí votaban porque estaba la DC”.

— ¿Existe la posibilidad de un quiebre longevo si esto no se soluciona?—

“No creo que exista esa posibilidad. La DC está comprometida con este gobierno, pero su compromiso pasa también por manifestar su identidad, influir desde lo que nosotros somos”, aseguró.

Fuente:T13.cl

loading...