Mario Aguilar emplaza a ministro Figueroa por deficiencias en cajas de alimentos de Junaeb: «Usted es el principal responsable político»

0
22

El presidente del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, Mario Aguilar, emplazó al ministro de Educación, Raúl Figueroa, luego de que Contraloría instruyera un sumario a la Articulación Doméstico de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por deficiencias en cajas de alimentos entregadas a estudiantes escolares, en el ámbito de la pandemia del coronavirus.

«Esto nosotros como Colegio de Profesoras y Profesores lo denunciamos en su momento, el año pasado lo denunciamos, dijimos claramente que los estudiantes y sus familias no estaban recibiendo los alimentos que les correspondían», señaló Aguilar.

«Dimos a conocer unas canastas miserables, que tenían tres o cuatro productos, un tarro de jurel, un paquete de arroz, y muy poquitas cosas, y con eso se pretendía que se alimentaran durante 15 días esos estudiantes», añadió.

«Nos sorprende el silencio del ministro de Educación. La Junaeb depende directamente del Tarea de Educación, las autoridades de la Junaeb son nombradas por el ministro de Educación (…) Dónde está el ministro de Educación en estos momentos, por qué no ha donado la cara (…) Creemos que usted es el responsable político principal», emplazó el presidente del Colegio de Profesores de la RM.

La auditoría

En un noticia de 445 páginas, Contraloría dio cuenta de los resultados de una contraloría y examen de cuentas para probar la efectiva entrega de las cajas a los «beneficiarios y los procedimientos de control» implementados por la Junaeb.

La auditoría, que comprendió el periodo entre el 18 de marzo y el 30 de septiembre de 2020, concluyó que «las canastas de comida entregadas por la JUNAEB a los beneficiarios no contienen la cantidad de productos necesarios para cubrir los requerimientos alimenticios (…) por el período de 15 días hábiles. (…) Las canastas cubren un promedio de 3 y 8 días de refrigerio, respectivamente».

Asimismo, indicaron que las canastas «no dan cumplimiento a la estructura nutricional diaria». Encima, alertaron que Junaeb «no cuenta con un mecanismo que identifique y seleccione a los beneficiarios del Programa de Comestibles Escolar. Por esto, no todos recibieron una canasta, pese a ser parte del programa».