Mario Desbordes opta por el pragmatismo y desdramatiza que la Convención se pronuncie sobre los presos del estallido: “No nos pongamos tontos graves”

0
31

“Dejen que esto fluya”. Con pragmatismo, ese fue el llamado del candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, delante la controversia por la inclusión como tema prioritario en la memorándum de la Convención Constitucional la discusión de una testimonio a distinción del indulto de los presos del estallido social.

El tema iba a ser abordado por la Convención en el primer oportunidad de la memorándum una vez iniciadas las sesiones. Pero el fiasco de la inauguración obligó a modificar la tabla, por lo que fue programado para el jueves. Este miércoles fue dejado para zanjar una serie de temas operativos y de definición de vicepresidencias y comisiones, lo que ha despertado resquemores de parte de convencionales de la Tira del Pueblo que exigen que el tema sea pasado con emergencia.

En paralelo, la situación de los presos del estallido todavía corre por el cauce constituyente, porque esta marcha la Comisión de Constitución del Senado comenzó la revisión del plan de indulto, que ya fue consentido en la comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública de la Corporación.

“Hay que tener válvulas de escape para liberar la presión política”

Entrevistado en El Mostrador en La Esencia, el candidato presidencial de RN y del PRI, Mario Desbordes, fue enfático en señalar su concurso a este tema, recalcando que “no hay presos políticos del estallido” y que “hacer un indulto o impunidad respecto de ellos, sería una señal gravísima”.

Pero a diferencia de lo que plantea su sector, bajó el perfil a que la Convención Constitucional discuta una testimonio, como lo tiene considerado. “Es una declaración y hay que tener válvulas de escape para liberar la presión política (…) No tiene ningún sentido que hagamos un escándalo”, indicó el exministro de Defensa.

“No nos pongamos tontos graves y permitamos que esta declaración ocurra (…) que se discuta y se ponga el punto en tabla”, indicó. Y en mención a los constituyentes de su sector les señaló: “Dejen que esto fluya, voten en contra, punto”.

Desbordes comparó esta información a los proyectos de acuerdo que emite el Congreso, que en los hechos no obligan al Ejecutor a tomar acciones concretas. “Es una declaración que hace el Congreso todos los días, démosle nomás”, subrayó el candidato.

Con todo, Desbordes dejó en claro su rechazo a este esquema. Insistió en que “cuando se trata de hechos muy violentos, la prisión preventiva se justifica” porque la persona “es un peligro para la sociedad y es un riesgo para las víctimas”. “Hay que condenar a la violencia, si uno no la condena es validar este tipo de manifestación que se sale de todo marco democrático”, añadió.

Respecto de procesos relacionados con el estallido, el candidato recordó que ha llamado al Ocupación Sabido “a cerrar las investigaciones (…) vamos cerrando las causas o vamos acusando”. “Genera ruido lo dilatados que han sido estos procesos de investigación”, asumió.

    • Escuche la entrevista a Mario Desbordes en El Mostrador en La Esencia acá:

 En la Convención ha habido “ineficiencia del porte de una catedral”

Sobre los hechos ocurridos estos últimos días que han retrasado el inicio de la Convención, Desbordes señaló que “ha habido una  ineficiencia del porte de una catedral”, lo que “es inaceptable y no tiene ninguna explicación ni excusas”.

Y en este debate, apuntó el foco alrededor de el Presidente Sebastián Piñera señalando que “el Presidente tiene que dar una señal, tiene que haber un cambio ahora ya, aquí ha habido una ineficiencia inexcusable”. “En términos políticos, tienen que rodar cabezas”, subrayó.

“Si hay responsabilidad más arriba (que del secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina), tendrá que resolverlo el Presidente rápido porque la Convención tiene que empezar a funcionar ahora ya y se tienen que tomar las medidas políticas”, estableció Desbordes.

“Si el Presidente toma una decisión de sacar a alguien más, como el subsecretario (Máximo Pavez) por ejemplo, que ha ido todos los días a decir que está todo perfecto, bueno, sáquelo ya, pero ahora”, añadió.

En este contexto, remarcó que “el responsable directo es Encina” porque “el Presidente no puede estar irresoluto de esto”, pero “tiene que pegar el apretón porque esto lo deja mal a él como Gobierno”.

Peto todavía Desbordes puso el foco en la seguridad de los convencionales, como lo ocurrido con el constituyente RN Ruggero Cozzi, quien el lunes fue víctima de un episodio de acometida a la salida del ex Congreso por parte de un camarilla de manifestantes.

“Espero que la presidenta y el vicepresidente (de la Convención) se mojen un poquito el ‘tambembe’ respecto a la seguridad en el entorno. ¿Ellos están dispuestos a que entre el tipo con la capucha hasta el mismo salón o van a pedir medidas de seguridad? Porque ya no pueden a estas directiva echarle la yerro al Ejecutor. Yo espero que se tomen medidas y coordinen este punto con las autoridades”, finalizó el candidato.

Reforma a Carabineros

En otro tema programático, Desbordes -exmiembro de la institución- sostuvo que si fuera presidente, en Carabineros haría “una reforma profunda”. “La propuesta nuestra es bastante intensa”, sostuvo.

A madurez de exministro, “la reforma a Carabineros también incluye el volver a revincular a carabineros con la comunidad”.