Mario Desbordes (RN): “Solidarizo con las víctimas que han recibido perdigones. Debe haber justicia”

0
52
loading...

El presidente de Renovación Doméstico, Mario Desbordes, comentó el desempeñarse de Carabineros en las manifestaciones, específicamente frente a los disparos de perdigones que le han costado la panorámica de un ojo a más de doscientas personas.

“Hay que condenar con fuerza las violaciones a derechos humanos o los abusos de los funcionarios públicos”, dijo en conversación con el programa Estado Doméstico de TVN.

Eso sí, el timonel de RN hizo hincapié en que la misma institución ha denunciado los 14 casos que derivaron en la formalización de 14 uniformados. “Carabineros es la (institución) que ha tomado la decisión de denunciar a la justicia, y las formalizaciones de efectivos policiales que tenemos hasta ahora es porque la institución tomó la iniciativa. Pero la enorme mayoría de los carabineros ha hecho un esfuerzo dentro del marco de la ley”, señaló.

Desbordes agregó que solidariza con las víctimas que han recibido perdigones mal disparados o “malintencionadamente disparados, “porque pueden ser las dos cosas y debe ocurrir conciencia, y debe deber reparación y nos tenemos que poner a trabajar en eso”, recalcó.

Encima, manifestó su apoyo a los carabineros que han sido heridos en estas manifestaciones: “Solidarizo también con los 1.500 carabineros heridos, muchos de ellos graves, que no van a poder volver a trabajar en su vida. Y solidarizo con una institución que lo ha pasado mal por culpa de nosotros”.

“Invito a la gente que se mantenga movilizada”

Desbordes todavía enfatizó que se debe avanzar en una memorándum social en el mediano plazo y de forma paralela al acuerdo por una nueva constitución, encima invitó a la ciudadanía a continuar movilizada.

“La nueva constitución, si es que se aprueba en el plebiscito, no va a estar antes del año y medio o dos años. Entre medio hay que solucionar las urgencias que nos ha planteado la gente” sostuvo.

“El hecho que empiece a disminuir la presión de la calle no significa que esto está solucionado”, sostuvo el diputado, “e invito a la gente que se mantenga movilizada. Que estén alertas”, permitiendo el funcionamiento de las ciudades.

“No podemos esperar dos años más para las reformas como la que plantea la senadora Goic (DC). Tenemos que avanzar en al menos tres o cuatro grandes áreas como salud o pensiones”, concluyó.

loading...