Más de 130 personas se encuentran “atrapadas” en frontera de San Pedro de Atacama por intensas nevadas

0
656
loading...

Más de 130 personas se encuentran “atrapadas” en San Pedro de Atacama, a raíz de las intensas nevadas que han afectado durante los últimos días a la zona cordillerana, situación que obligó el candado de las aduanas, informaron hoy fuentes policiales.

Los pasos Jama y Sico, situados en la frontera norte de Pimiento con Argentina, han permanecido cerrados desde hace una semana, situación que ha impedido el tránsito de camiones y microbuses de pasajeros.

El hecho provocó que la comunidad de San Pedro de Atacama se organizara para prestar ayuda a los transportistas y turistas, en su mayoría de país peruana y argentina, que quedaron atrapados sin posibilidad de producirse la frontera.

La presidenta de la Comunidad Lickan Antay, Jeanette Tecay explicó a radiodifusión Cooperativa que “hay tres microbuses de pasajeros con 114 personas a bordo que están desde el miércoles intentando cruzar la cordillera ya que su destino final es Buenos Aires”.

“Las personas, en los primeros días, no tuvieron mayores inconvenientes, porque todos andaban con un poco de dinero, pero a estas alturas ya se convirtió en una emergencia humanitaria, porque no les queda dinero para nada” destacó la representante de los vecinos del sector, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Jeanette Tecay comentó que se habilitó una sede social para tomar por la sombra a los turistas, principalmente argentinos y peruanos, pero alertó que es una situación que no puede seguir ya que “estamos en una comuna donde ya tenemos temperaturas bajo cero en la noche”.

“Estamos esperando que nos den una solución. Hay mucha gente, muchos niños, muchas madres con niños que no tienen nada que comer” relató una mujer de procedencia peruana.

Producto de la emergencia climática los turistas aún no tienen claridad sobre la aniversario en la podrán cruzar la frontera.

loading...