Más de 2 millones participaron en consulta ciudadana: mayoría se inclina por nueva Constitución y Convención Constitucional

0
85
loading...

Un proceso que superó todos los pronósticos en cuanto a su décimo fue la consulta ciudadana 2019 organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades. La votación voluntaria y  no vinculante legalmente da una clara señal a La Moneda y a la clase política al convocar a más de dos millones de personas, sumando el voto digital más el presencial. Sólo en la modalidad online, los participantes fueron 1.521.864 personas.

Cerca de las 19 horas, la AChM entregó los primeros resultados, correspondientes a las 29 comunas que ocuparon la plataforma consultamunicipal.cl, implementada por E Voting, con 1.055.044 votos. Pasadas las 22 horas, entregaron un nuevo enumeración, con 2.144.075 votos escrutados y donde los resultados siguen la tendencia trazada en la primera entrega, dijo el presidente de la AChM, Germán Codina.

Estos datos liberados indican una clara mayoría a servicio de una nueva Constitución, con 846.110 votos (91,3%) contra 80.378 que la rechazan (8,7%). En cuanto al mecanismo, la opinión fue clara a beneficio de una Convención Constitucional integrada en su totalidad por ciudadanos electos íntegramente para este intención con 345.393 votos contra los 138.647 que prefieren la Convención Mixta, todo un termómetro de lo que ocurrirá en el plebiscito de abril de 2020.

Asimismo, la mayoría igualmente se inclinó por el voto obligatorio y un IVA rebajado para productos de primera condición, en los otros temas de la papeleta institucional.

En el relación de tres prioridades sociales, las preferencias fueron cerca de mejorar las pensiones, mejorar la calidad de la sanidad pública, adicionalmente del paso y calidad de la educación pública, siempre de acuerdo a los primeros resultados.

Tarea para La Moneda

En el flanco de los alcaldes participantes, había plena satisfacción, sobre todo considerando que el proceso se concretó en 226 comunas de todo el país, y fue impulsado por ediles de todos los colores políticos.

“El resultado es descollante, es un proceso que muchos trataron de boicotear. Algunos decían ‘no voten porque esto es un fraude’ y nosotros levantamos un proceso en un par de semanas porque creemos que esta era la oportunidad de escuchar a la gente”, dijo a CNN Pimiento el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina.

Sus colegas compartieron el estudio. “Los municipios hemos sacado la tarea”, comentó Felipe Delpin, corregidor de La Finca, mientras Santiago Rebolledo, concejal de La Cisterna, destacó que “la convocatoria ha sido un éxito”.

El nivel de décimo fue valorado por el corregidor de Santiago, Felipe Alessandri, quien señaló que la cantidad de votantes es “sorprendente, quizás estamos empatados con la última elección municipal donde yo fui electo, esto demuestra que la gente está ávida de querer participar”, comentó el concejal a 24 Horas.

En Puente Suspensión, por ejemplo votaron 120 mil personas, la longevo cantidad a nivel país. Otras comunas como Ñuñoa destacaron por su suspensión porcentaje de décimo en relación al padrón electoral 2017, llegando al 39,6%.

En esta serie, el corregidor comunista de Recoleta, Daniel Jadue, subrayó que la décimo “casi se empata con la votación de las últimas municipales”. Adicionalmente los resultados representan, a su sumario, “una derrota para los defensores de la Constitución de Pinochet” y se mostró confiado que en la votación de abril próximo los resultados se repitan, aunque no exactamente en el mismo porcentaje.

Respecto a los pasos que vienen, Rebolledo es enfático en señalar que “ahora es hora de que La Moneda escuche al pueblo y también el Congreso”. Y en esta tarea los municipios nuevamente serán protagonistas. De ahí las palabras de Codina, señalando que “acá no se baja la cortina, este es el comienzo de un camino porque los municipios nos vamos a abanderar por lo que pide la ciudadanía”.

Fallas, polémica y llamado al Servel

Así como en días anteriores la polémica quedó instalada por las falencias de la plataforma habilitada por Maipú, en esta trayecto se registraron fallas en algunas comunas, como en La Florida. En este caso, el corregidor Rodolfo Carter, ofreció disculpas, y anunció la extensión de la votación hasta las 21 horas. “No sabemos si por el exceso de tráfico por gente que quiere votar o por un ataque cibernético o un hacker”, dijo. En comunas de la Región del Bio Bío, en tanto decidieron extender el proceso hasta el miércoles, dados los problemas con la plataforma online.

Otro autor que marcó la marcha fue la audacia de algunas comunas como Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea -todos liderados por alcaldes de Pimiento Vamos- que decidieron excluir el tema constitucional de la papeleta. En Las Condes, vecinos agrupados en cabildos autoconvocados instalaron una arca simbólica frente al municipio con las preguntas faltantes en la consulta.

Sin secuestro, otros ediles del oficialismo no tuvieron problemas con la pregunta constitucional. “Nosotros creemos que es un insumo importante previo a abril, y es necesario saber lo que están pensando nuestros vecinos”, dijo el corregidor de Santiago.

Durante la caminata, incluso hubo un llamado de atención al Servicio Electoral (Servel), como lo expresó el corregidor de Puente Suspensión, quien hizo un llamado al Congreso para desempolvar la ley. “El Servel no nos dio un padrón actualizado resguardándose en que la ley no le permitía hacerlo, el Registro Civil también no nos dio la información; es contradictorio si queremos tener una democracia sana y robusta (…) Las consultas ciudadanas llegaron para quedarse, pero lo hay que hay que comenzar a hacer es mejorarlas”, indicó Codina.

“Este es el inicio de un camino”

Para el sociólogo y analista político Axel Callis, la décimo en la consulta da cuenta que “Chile desde hace meses está en un proceso de manifestación y protesta sino que entendió que está en proceso de participación profundo. Hay una compuerta que se abrió de mucha energía por participar y lo que tenemos ahora es como canalizamos esa energía participativa y los alcaldes lo han entendido mucho mejor que cualquier otro político”.

Respecto a los próximos pasos, “los chilenos están gritando que lo dejen participar, y lo que tienen que hacer la clase política, parlamentaria y Gobierno es canalizar toda esa demanda de participación y esperamos que se traslade al plebiscito de abril. No hay vuelta atrás en esto, y una vez que los chilenos se acostumbran a participar en decisiones locales y nacionales, no se puede volver a sistemas ni encuadres autoritario o de elite. Acá, la Asamblea Constituyente o el mecanismo que se elija para hacer la nueva Constitución de todas maneras debe contener instancias de participación, incluso a nivel de iniciativas populares de ley o plebiscito revocatorio. Este es el inicio de un camino, donde las personas van a exigir mayor participación, no tiene vuelta atrás”.

En cuanto a la mayoría a amparo de una convención constitucional, sin décimo de parlamentarios, expresada en los primeros resultados de la consulta, Callis explicó a El Mostrador “eso no está en duda, todas las encuestas y los mecanismos de obtención de información, así lo señalan. Lo que en abril está en juego es cuánta gente va a participar, pero como dicen en el fútbol, podrá variar el marcador, pero no el resultado”.

loading...