Más de 300 muertos y 600 heridos por lluvias e inundaciones en Sierra Leona

0
373
loading...
loading...

Más de 300 personas muertas y otras 600 heridas dejaron las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en diferentes puntos de Sierra Leona, informó a Efe la Cruz Roja circunscrito.

Entre las víctimas mortales hay decenas de niños, según medios locales, y la Cruz Roja considera que la situación es “muy preocupante” y teme que la guarismo de fallecidos y afectados crezca en las próximas horas a medida que avancen los trabajos de búsqueda y rescate en las zonas afectadas.

Por su parte, la Confederación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Reflejo Roja (FICR), con sede en Ginebra (Suiza), cifró el número de damnificados en más de mil y aseguró que está recibiendo “informes terribles” de sus socios locales, como aseguró a Efe su portavoz, Lea Salwan.

La FICR subrayó que estas cifras de las víctimas de uno de los peores desastres naturales de los últimos abriles en el país son provisionales adecuado a los problemas que están teniendo para contactar con su representante en Sierra Leona.

Medios locales han publicado que los servicios de emergencia a duras penas consiguen resolver la recogida de cadáveres de las víctimas, que en su mayoría son trasladados a la morgue del Hospital de Connaught, y citaron al vicepresidente del país, Víctor Fog, admitiendo que teme que centenares de personas sigan “sepultadas bajo el lodo”.

Algunos medios calculan que unas 2.000 personas han quedado sin techo y subrayan que en la caudal, que tiene un millón de habitantes, faltan ambulancias para poner en cobro los cadáveres, adicionalmente de que el tanatorio de la ciudad está colapsado.

Todavía destacan que representantes de las autoridades admiten que temen una catástrofe humanitaria oportuno a la magnitud y compostura del desastre provocado por las fuertes lluvias, frecuentes en esta época del año.

En la asiento de Regent, al sur de la caudal, Freetown, han fallecido más cien de las víctimas por un corrimiento de tierras posteriormente de derrumbarse parte de una montaña cercana.

El dominio afectada por las inundaciones es una zona de la caudal sierraleonesa donde se habían construido numerosas viviendas ilegales.

Los servicios de emergencia del país, en colaboración con la Cruz Roja, están intentando rescatar a las personas atrapadas en las casas, que han quedado cubiertas por el espinilla a posteriori de que una parte de esa montaña colapsara.

Unidades del ejército se han sumado a la policía y los servicios de emergencia para ayudar a rescatar a supervivientes y congregar los cadáveres de las víctimas mortales, atrapadas mientras dormían en sus casas en la alborada.

En las fotos difundidas por los medios de ese país se pueden ver las calles inundadas de granito, con transporte hundidos o flotando, y a personas que intentan salir de las casas en medio del desastre.

Según el diario “The Sierra Leone Times”, la carretera que une la entrada de Regent con Freetown ha quedado cortada y el tráfico ha quedado suspendido, y las autoridades han pedido a la población evitar los viajes conveniente al peligro y la mala visibilidad.

Asimismo indica que otras áreas del entorno de la hacienda sierraleonesa, como Kissy Brook y Dworzak Farm, se han pasado incluso afectadas por las inundaciones, encima de que medio millar de viviendas en Babadorie y Kanigo han quedado destruidas.

En Sierra Leona, país africano con más de 7 millones de habitantes, en esta época del año son habituales las fuertes lluvias, como las hace dos abriles causaron en Freetown una decena de muertos y dejaron a varios miles de personas sin techo adecuado a uqe las aguas inundaron sus chabolas.

 

loading...