Masiva muerte de abejas moviliza a apicultores contra actual Ley Apícola

0
447
loading...
loading...

La apicultura y vocera de Apivalpo AG, Melisa Pizzaro, denunció la asesinato de 100 colmenas y 200 que quedaron afectadas por agroquímicos utilizados para el control de plagas al interior de Cabildo en Petorca.

Pizarro aseguró a Radiodifusión BioBio que estos hechos ocurren en todo el país conveniente a las falencias de la contemporáneo Ley Apícola.

La pérdida fue valorizada en 10 millones, lo que consideró el costo de cada colmena, la producción perdida y el daño en el ecosistema que esto causaría. Este postrer punto es fundamental oportuno a la característica única que poseen las abejas de polinización dirigida, que contribuye de guisa importante a la agricultura.

Pizarro apunta directamente a la fuero flagrante, hexaedro que sólo exige que al momento de aplicar un pesticida se avise a las personas y apicultores a 200 metros a la redonda, lo que -a su juicio- es insuficiente, considerando que ella se encontraba al menos a tres veces esa distancia del foco. Y le preocupa que en futuros proyectos no se considere.

“No dice que tienen que avisarle a las abejas o a los apicultores que estén cercanos, tampoco estipula ni distancia ni fecha. Nosotros como apicultores lo que estamos planteando en ese artículo, es que se nos avise con 72 horas de anticipación y eso es lo que no se nos ha tomado en cuenta”, denunció.

Cerca de mencionar que esta norma que rige a la actividad fue elaborada hace 50 abriles, es por esto que el agrupación está pidiendo que se ajuste a la efectividad presente.

Hasta ahora se han presentado tres proyectos de ley, los cuales no prosperaron. Actualmente, se encuentra en la Comisión de Agricultura del Senado una indicación sustitutiva enviada desde el Ejecutor, la que no fue correctamente recibida por los apicultores por considerarla sancionatoria y error de fomento, así lo explicó Gabriel Salas, vicepresidente de Coalición Red Apícola Doméstico.

“Se mantiene esa mirada sancionatoria, en exceso regulatoria, no se visualiza aún como aquellas normas o disposiciones que se presentan en este proyecto de ley pueden en verdad favorecer el desarrollo sustentable de la actividad, proteger a la apicultura, proteger a las abejas”, aseguró Salas.

Los representantes de este asociación están convocando a una marcha pacífica el 16 de agosto en el frontis del Congreso Doméstico a las 11:00 horas. Allí se reunirán apicultores de todo el país con sus trajes y ahumadores, para rehusar la Ley Apicola que -en su opinión- ha sido diseñada entre cuatro paredes.

loading...