Masivas manifestaciones pacíficas y graves desmanes en Santiago y regiones elevan la tensión de la crisis social y política en el país

0
67
loading...

Una nueva marcha de manifestaciones tuvo ocasión este martes. Plaza Italia, bautizada ahora por los manifestantes como “Plaza de la Dignidad”, fue una vez más el epicentro de una masiva protesta, en un día impresionado encima por la convocatoria a paro doméstico que hicieron desde la Mesa de Dispositivo Social y que, según el subsecretario del Interior, tuvo poca adhesión.

Como en otras jornadas, los desmanes e incendios incluso fueron parte de este día de manifestaciones. En Santiago, manifestantes montaron una parapeto en la avenida Vicuña Mackenna, provocando una gran abundancia de humo infeliz. En el centro de la ciudad incluso hubo tensión. En la intersección de Mac Iver con la Arboleda, un orden de manifestantes se enfrentó con Carabineros.

Igualmente en Santiago, el Centro de Extensión Artística y Cultural UChile informó de un incendio que afectó obras de construcción del esquema VM20, que colinda con el teatro de la Universidad de Pimiento.

Encima, pasadas las 20:00 horas, otro foco de incendio afectó la Iglesia de la Veracruz en calle Lastarria, cuya construcción data de hace 200 abriles.

En medio de este clima de convulsión, el Presidente Sebastián Piñera volvió de improviso a La Moneda. En Palacio, se reunió con el ministro de Defensa Alberto Inquietud, quien llegó momentos antaño, y los titulares de Interior, Gonzalo Blumel y de Gobierno, Karla Rubilar, por lo que se dilación algún anuncio de parte del Gobierno.

La situación en regiones

Pero en regiones asimismo hubo focos de violencia. En Temuco, Carabineros lanzó gases lacrimógenos a un flanco del Hospital Regional, lo que afectó a pacientes que se encontraban en el circuito.

Por otra parte, en Viñedo del Mar, un incendio ocurrió en la bodega de un supermercado Santa Isabel emplazado en la avenida Valparaíso. Gracias a la oportuna respuesta del cuerpo de Bomberos, el hecho se pudo controlar en media hora.

Las instalaciones militares asimismo fueron atacadas, como ocurrió en San Antonio. “Como Institución condenamos el ataque violento del cual fue objeto la Escuela de Ingenieros en #SanAntonio. Actos como este no contribuyen a un clima de paz entre chilenos”, declaró el Ejército vía Twitter.

En Concepción incluso hubo algunos focos de violencia. En la haber penquista, la sede de la seremi de Educación fue incendiada luego de un enfrentamiento entre encapuchados y personal de Carabineros.

El seremi de la cartera, Fernando Peña, se encontraba al interior del circuito y fue evacuado minutos más tarde por Bomberos.

Este incendio se registró solo minutos a posteriori de que un familia de desconocidos incendiara el edificio de la Gobierno Provincial de Concepción.

Vea a continuación algunos videos de la trayecto de protesta en diferentes puntos del país

Plaza Italia

Osorno.

Concepción.

Valparaíso.

Viñedo del Mar.

loading...