Matthei por drones en Providencia: "Cuando la gente sabe que hay cámaras, cambia su comportamiento"

0
561
loading...
loading...

Diversas reacciones que ha generado el anuncio de la alcaldesa de Providencia de convertir a la comuna en la primera del país en usar drones de vigilancia con el objetivo de disminuir la delincuencia.

En este contexto, este viernes, Evelyn Matthei se refirió en Mesa Central de Tele13 Radiodifusión al plan que investigación aumentar las cámaras de seguridad en la comuna a la calma de que este sea permitido por el consejo municipal. 

“La multitud cuando sabe que hay cámaras, cambia su comportamiento. Lo que estamos tratando es lícitamente evitar que se cometan delitos o tantos delitos en Providencia. Recordemos que Providencia es la segunda comuna del país con longevo nivel de delincuencia. Así que es un tema que, durante mi campaña, la concurrencia me lo planteó en forma muy repetida”, dijo la concejal.

Con respecto a los lugares que se vigilarán, según comentó Matthei, el eje comercial de Providencia “es donde ocurren muchos lanzazos, muchos carterazos, muchos robos por sorpresa, etc. Y ese es uno de los lugares de Pimiento con anciano nivel de delincuencia” (…) y “que queremos estar mirando con drones”. 

Como uno de los argumentos para alegar su uso, la alcaldesa explicó que los drones permitirán “hacer un seguimiento” de las bandas que operan. Entonces, “cuando sepan que están siendo vigilados probablemente se van a correr y segundo, nos permiten, obviamente, ir teniendo evidencia para después tratar de que se les meta a la cárcel como corresponde”, dijo Matthei. 

¿Por qué no usar globos de televigilancia?

Consultada por la alternativa de utilizar globos de televigilancia -como los de Las Condes y Lo Barnechea-, la alcaldesa de Providencia enfatizó en que “no nos sirven mucho”, ya que en la comuna hay muchos edificios y por lo tanto, “muchos lugares quedarían ciegos”

La clemencia del dron encima es que es movible. Tú lo pruedes programar durante las 24 horas del día. Entonces tú puedes asegurar por ejemplo, a las 8:00 de la mañana me gustaría que estuviera sobre la tiempo Salvador, a las 9:00 de la mañana me gustaría que estuviera en la etapa Tobalaba…”, explicó la concejal. 

Sobre las características de las cámaras aéreas, la ex candidata presidencial añadió que “serían drones especializados, no de los que se compran en multitiendas”.

Frente al tema de la privacidad, Matthei señaló que aún tienen que ver “cómo lo van a enfrentar en forma muy detallada”, aunque el esquema contempla que los drones transmitan “en línea a Carabineros. Por lo tanto esa es una primera garantía, porque el dron va a estar siendo operado en un lugar, pero las imágenes van a estar saliendo en Carabineros. Entonces, ya tendría que ponerse de acuerdo un señor que está operando y que no sabe cuál es el carabinero que esta mirando la cáamara para hacer un mal uso de la cámara”. 

Fuente:T13.cl

loading...