Mauricio Daza acusa intento del gobierno de crear más de 100 notarias para “colocar” a sus cercanos

0
247

El abogado de Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, aseguró que existe una “sospecha justificada” de que el decreto que está preparando el Tarea de Honradez para crear 107 nuevas notarias, conservadores y archiveros judiciales en todo el país “busca colocar personas afines a las autoridades que designan estos cargos”.

“Esto se está tramitando entre gallos y medianoche, con muchas voces que están en contra de la justificación para tomar esta insólita medida. Estamos ante algo que resulta inexplicable, poco transparente y que se pretende hacer a menos de nueve meses que termine la actual administración”, declaró en Radiodifusión Bío Bío.

Según un reportaje de la emisora, el decreto de 50 páginas que prepara la cartera de Equidad define la creación de 22 nuevas notarías para Santiago, nueve para San Miguel, encima de otros nueve CBR y archiveros judiciales fusionados para esa territorio.

El texto fue redactado por Álvaro Pavez Jorquera, superior de la División Jurídica del ocupación; Roberto Rodríguez Vega, patriarca del Área Contencioso; y Francisco Pinto García, abogado.

Pavez tendría interés en postular a la nueva dependencia que se creará en Casablanca, en la V región, lo que ha despertado sospechas y críticas entre abogados y actuales notarios, consigna la nota.

El ex ministro de Conciencia, Teodoro Ribera, declaró al respecto que “Chile es un país pequeño y creo que es bueno que los notarios sean nombrados en base a sus calificaciones, mérito, y carrera notarial”.

“Dicho proyecto tenía como objetivo que se accediera al cargo de notario a través de un concurso público y exámenes de mérito, para evitar situaciones que hoy día causan malestar en la ciudadanía, como la poca transparencia y el acceso de personas con mayores contactos”, agregó el secretario de Estado.