Mauricio Valero sobre Natalia Compagnon: "Era mi amiga. Hoy la relación está quebrada"

0
579
loading...
loading...

Este domingo a través de una entrevista publicada por el diario La Tercera, Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval, se refirió por primera vez a su relación con la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, con quien hoy dice encontrarse distanciado.

Esto (caso Caval) me ha servido para ver quiénes son y quiénes no son mis amigos. Y ella no, no es mi amiga. (…) No tenemos relación“, explica.

La última oportunidad en la que entreambos se reunieron fue a principios de marzo de este año, en compañía de sus abogados con el fin de preparar el pestillo del año tributario 2016.

Valero contó cómo llegó a conocer a Compagnon, con quien rápidamente se unió para hacer negocios. “En el año 2011 empezamos a conversar. Ella era una persona que siendo cientista política estaba dedicada a diligenciar negocios. Y así fue como nos fuimos conociendo, conversando”, recuerda.

La conformación de Caval

El socio de Compagnon explicó que Natalia “tiene habilidades comerciales muy importantes“, precisando que “sabe expresarse“, tiene “capacidad de convencer” adicionalmente de “habilidades de comunicación y negociación“.

Sobre si sabía que Natalia Compagnon era la nuera de la Presidenta, Valero rebate que en el momento en que se conocieron (2011), Michelle Bachelet no era mandataria, por lo que no vio en el vínculo con Compagnon algún tipo de delantera.

“Primero estábamos en un gobierno de derecha. Segundo, las empresas y los proyectos que estábamos viendo no tenían relación con un tema político”, avala.

Mauricio Valero reconoció que Natalia Compagnon era “amiga mía y de toda mi comunidad“, durante el tiempo en que se juntaban “semanalmente” en su casa para constreñir planes de trabajo y chocar negocios. Agrega que tras el estallido del caso Caval, a mediados del 2015 empezaron a distanciarse.  

Organización justo

Ella adoptó una organización constitucional independiente. A medida que avanzaba el caso y que se filtraban cosas y declaraciones de prensa me quedó muy claro de que las defensas eran separadas. Ahora, uno siempre tiende a pensar que una defensa conjunta es para ocultar poco. Y no. La defensa conjunta era para apoyar lo que yo sigo manteniendo: que aquí no hay delito“, indica.

Reconoce que cree que Natalia Compagnon ha sido mal asesorada legalmente y frente a la logística de desentendimiento de la nuera de la Presidenta en relación a los pormenores del negocio, Valero cree que “no es sostenible“.

Sobre la Presidenta

El socio de la empresa Caval reconoce que vio personalmente a la Presidente “un par de veces” y reconoce que lo que le ha pasado a Michelle Bachelet “no es calibrado“.

“Mi posición personal, sin tener una bandera política, es que la Presidenta no tiene ninguna responsabilidad del representar de su nuera. Por eso, esto cambió cuando se empezó a susurrar de “la nuera de” y del “hijo de”. Y eso ha sido perjudicial para todo el mundo”, señala.

¿Cómo funcionaba Caval?

Valero comentó que todo lo que ocurría en la empresa era de mutuo conocimiento entre los dos socios, y que consideraría “una chuecura” cualquier tipo de autonomía en determinadio negocio.

“Todo lo que se hizo en Caval son proyectos para Caval. ¿Qué quiere decir eso? Que las utilidades que generaron los negocios fueron a dar a las arcas de Caval y a las utilidades de Caval y al retiro de los socios en partes iguales. Es más, si cada socio reinvertía o quería hacer una inversión se hacía en partes iguales”, explica.

Trato diverso de parte de la fiscalía

Sobre la formalización Mauricio Valero reconoce que se quedó “con un sabor muy amargo” y la catalogó como “injusta“. 

“Dos socios que manejan la empresa, que se ven beneficiados por las mismas utilidades que ésta genera, de todos los negocios ya conocidos, me parece muy injusto que yo haya tenido la pena cautelar. Y es por eso que hemos apelado a eso, al llegar a un tema justo”, comenta.

El futuro de la empresa

“Caval murió el día en que este caso se judicializó.  Aún hay que hacer todo el tema contable, tributario. Estamos trabajando en el proceso de declaración de renta 2016. Pero lo más lógico es que Caval no va a seguir teniendo actividades económicas. Caval no va a seguir. No hay más negocio desde el 5 de febrero de 2016”, finaliza.

Fuente:T13.cl

loading...