Max Colodro y el efecto Adolfo Ibañez: ex comunista se abre a apoyar a Felipe Kast

0
598
loading...

El analista político Max Colodro cree que “sería malo” que la Nueva Mayoría volviera a guiar “porque no ha hecho una autocrítica sustantiva sobre los gravísimos efectos que tuvo para e país su diagnóstico equivocado y el haber diseñado e implementado reformas en función de eso”.

En una entrevista en primera persona que publicó este jueves la revista Qué Pasa, el incluso director del Magíster en Comunicación Política de la Universidad Adolfo Ibáñez recordó los tiempos en que militaba en las Juventudes Comunistas, hasta donde llegó casi por una circunstancia natural: sus padres militaban en el PC y trabajaron para el gobierno del presidente Salvador Más allá. Por eso tras el ocurrencia marcial su grupo fue exiliada y pasó los siguientes 10 abriles en México.

Asegura que vivió un “quiebre existencial” en los ’90, al constatar cuál era la efectividad en ese entonces de los países socialistas cuyos modelos le habían servido de ejemplo. “Me di cuenta que las mismas cosas por las que habíamos luchado durante el régimen militar, simplemente no existían en países socialistas. En Chile uno luchaba por la libertad de expresión, por la libertad sindical, pero en los países socialistas no existían. Y probablemetne se produce el quiebre definitivo cuando descubro que en países socialistas, particularmente en Europa del Este, se habían producido siempre gravísimas violaciones a los DD.HH.”.

Encima de reprocharle a la Presidenta Michelle Bachelet el no activo pronunciado nunca crítica alguna a esos hechos, y de pelar a los actuales líderes del PC como Karol Cariola y Camila Vallejo por ver con buenos luceros a gobiernos como el de Corea del Septentrión, Colodro se declara hoy día un “bastardo sin gloria de centroizquierda”.

Esto, porque a posteriori de ocurrir apoyado a Situación Enríquez-Ominami en 2009 sintió que definitivamente ya no era parte de la Concertación, a la que acusa de haberse rico a la popularidad que tenía Michelle Bachelet sin hacer ningún esfuerzo por sacar una conferencia de la derrota que llevó a Sebastián Piñera al poder.

Ahora dice que mira con distancia a la Nueva Mayoría y que no se siente parte de “ningún referente”. Eso sí, ahora ve con buenos luceros algunas “trayectorias personales”, como la del diputado y candidato de Evópoli a las Primarias de ChileVamos, Felipe Kast.

“En la primaria anterior de la Nueva Mayoría fui a votar por Claudio Orrego. Y en el escenario actual no tendría problema en ir a la primaria de ChileVamos a apoyar a Felipe Kast. Me siento identificado con lo que está haciendo, con lo que intentó hacer Andrés Velasco con Ciudadanos. Si hubiera posibilidad de apoyarlos en alguna instancia electoral, lo haría sin problemas”, afirmó.

loading...