Máximo Pacheco inicia primeros acercamientos con Isabel Allende

0
492
loading...

Por Lorena Ferraro y Tomás Martínez

Hasta la región de Los Ríos viajó la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allá, para apoyar este jueves a candidatos a corregidor de la Nueva Mayoría. 

Durante su encuentro a las comunas de Los Lagos y Paillaco la parlamentaria estará acompañada por el senador de la zona y hombre cercano a Más allá, Alfonso de Urresti. 

En medio del trabajo de despliegue de la senadora, Allá -segun cercanos a la parlamentaria- sostuvo una conversación con el hoy ex ministro de Energía, Mayor Pacheco.

Pacheco, militante socialista, abandonó el jueves su cargo como ministro de Energía para incorporarse como “generalísimo” a la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos. 

Según quienes supieron de la conversación, Más allá y el ex ministro acordaron un conferencia, que se realizaría lo más probable a posteriori de las municipales.

El propio Pacheco señaló en las últimas horas que su humor es de “contribuir” a un entendimiento.

En las semanas previas, tanto Lagos como Allá señalaron que no competirían entre ellos en la interna socialista, dando asfalto a un posible acuerdo y distanciándose de la opción original de primarias en el PS. Señales que motivaron reclamos de la otra figura del partido en la carrera, José Miguel Insulza.

Las conversaciones entre Pacheco y Allá podrían ser esencia en las decisiones que debe adoptar el Partido Socialista en su comité central de noviembre, donde debatirá el tema presidencial.

Así, algunos socialistas dicen que hay dos memoria sobre la mesa. La primera, que el comité central repercusión un acuerdo en torno a una carta presidencial. O, en segundo empleo, que el cónclave acuerde un mecanismo para zanjar al presidenciables, postergando una opción definitiva.

En privado, algunas influyentes figuras socialistas que respaldan la opción de Lagos admiten que, pese a las señales en torno a un posible acuerdo en valimiento de Lagos, Allá mantiene amplios y fuertes apoyos en la interna del partido, mayores a los que tiene hasta el momento el ex Presidente.

Presión para osar 

La incorporación de Pacheco al equipo del ex Mandatario aumenta, para algunos en el PS, la presión a Más allá.

En sectores de la directiva PS leyeron como una “señal de fuerza” que Lagos fuera capaz de gatillar un cambio de recibidor en aras de acrecentar su equipo de trabajo, y no pasó inadvertido que la modificación se produjera a sólo días de que el ministro del Interior, Mario Fernández, asegurara que la audacia presidencial, “a la larga, va a ser entre Lagos y (Sebastián) Piñera, lo otro es fantasía”. 

Bajo ese círculo, el jueves surgieron voces desde la DC acusando que el ajuste ministerial podría entenderse como una señal en favor de Lagos.

La determinación del ex Presidente de rebustecer su pre campaña y anunciar un equipo de trabajo todavía fue leída en el PS como una presión con destino a Más allá, que a diferencia de Lagos ha insistido en que el tema presidencial debe ser manido posteriormente de la votación municipal de este domingo 23, y que ha expresado a sus cercanos dudas sobre si lanzarse a un desafío presidencial. 

Lagos aparecería así con un equipo ya armado, en momentos en que ha cubo señales de conseguir un entendimiento con la presidenta PS: “si Isabel Allende quiere ser candidata yo no seré”, señaló el ex Mandatario el domingo pasado.

Fuente:T13.cl

loading...