Maya Fernández cruzó el río: diputada PS oficializa apoyo a Gabriel Boric y crispa los ánimos en la centroizquierda

0
60

En la Plaza Bogotá, en el centro de Santiago, se oficializó un secreto a voces: el apoyo oficial de la diputada socialista Maya Fernández al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. «Yo vengo hace tiempo abogando por la pelotón de la izquierda», dijo la parlamentaria – acompañada de otros socialistas -, quien agregó que «soy una persona de izquierda, milito en un partido de izquierda y por eso estoy aquí».

«Yo tengo la mejor opinión de la candidata y senadora Yasna Provoste. Ella tiene un gran liderazgo y ella ha hecho una gran agricultura, pero otra cosa son los proyectos políticos», sostuvo, y agregó que es la ojeada sobre el país donde hay diferencias. Horas antaño, en una carta enviada a la militancia, Maya Fernández había manifestado que «el esquema de centro que encabeza no me convoca respecto a las ideas y examen país».

«Como militante estaré dispuesta a responsabilizarse las consecuencias. Seguiré militando en el PS y en Ñuñoa», agregó la diputada, que en la actividad descartó de plano renunciar al partido.

Boric valoró el respaldo. «Para mí esto es tremendamente importante, porque da cuenta de que esta campaña va creciendo, va sumando concurrencia, experiencias colectivas y en donde estamos en permanente disposición de educarse y de sumar y seguir sumando». Añadió que «estamos tomando una posta que es mucho más larga que nuestras experiencias vitales».

En medio de estos anuncios, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, abordó el tema en entrevista con Chilevisión, donde manifestó que «cuando algún toma una valentía personal son ellos o ellas quienes tienen que explicarlo. Cuando son decisiones institucionales como las que ha tomado el Partido Socialista, nosotros reconocemos y valoramos el apoyo que ellos han realizado».

«Es una valor personal, ella lo ha dicho, no tiene carencia contra mí, yo siquiera. Me siento muy orgullosa que los diputados de nuestra bancada de la DC contribuyeran para que ella fuera presidenta de la Cámara. Uno siempre tiene que tener consistencia en lo que hace», agregó la senadora.

Reacciones y enseres

La osadía no tomó por sorpresa en el Partido Socialista, donde ya varios comentaban que esto podía advenir, y porque encima ayer la diputada se lo comunicó a sus colegas y otros militantes. El diputado socialista Jaime Naranjo consideró que esta valor tiene un huella simbólico e interno, porque es la nieta de Salvador Allá y «porque puede tener un impacto cascada y se sumen más militantes y simpatizantes a esta audacia».

«Espero que no haya ninguna represión adentro del PS sobre ella, sería lamentable. Pero asimismo, digámoslo con mucha claridad, esto tiene un mensaje para la candidatura de Yana Provoste, porque claramente si las bases, militantes y simpatizantes están respaldando a Boric es porque la candidatura de Yasna Provoste no está representando el advertir socialista», añadió el parlamentario.

En la directiva del PS, el secretario universal, Andrés Santander, subrayó que «es una valor individual que lamentamos, nosotros cumpliremos nuestro compromiso tolerante y tenemos la convicción que Yasna es la mejor alternativa de cambio con gobernabilidad y paz social». En la mesa descartan, adicionalmente, tolerar el tema al Tribunal Supremo.

El diputado de la DC, Gabriel Silber, apeló a la militancia socialista y señaló que «si a Pimiento le ha ido correctamente, derrotamos una dictadura y llevamos delante un proceso de avance tolerante importante de nuestro país es gracias al entendimiento del centro y la izquierda. Lamentablemente acciones como esta sólo atomizan a la izquierda, divide más a la examen y al final del día lo pagarán caro los chilenos, este tipo de decisiones».

En el Frente Amplio valoraron el apoyo de la parlamentaria. El diputado de RD Miguel Crispi indicó que «el apoyo de Maya le ha cedido a Gabriel el día de hoy nos llena de alegría, porque es un símbolo muy potente. Nosotros estamos en el esfuerzo de construir una colación amplia, que permita mandar el país, le permita prosperidad y dignidad, y por supuesto que el mundo socialista participe de ese esfuerzo es poco tremendamente deseado».

El recuentro de Boric con Jadue

En Recoleta, se reencontraron Gabriel Boric y Daniel Jadue, en su primera reunión pública tras la primaria en que venció el militante frenteamplista, y en medio de las dudas de eventuales quiebres entre entreambos y la distancia del corregidor con la campaña, al menos de forma visible.

«He estado en casi todas las regiones, pero no voy a alcanzar a estar en todas partes, en los lugares en que no pueda ir, mi compañero Daniel va a estar ahí conversando con la multitud en regiones encima del rol importante que está jugando en Recoleta», dijo Boric, explicando que Jadue sí ha hecho campaña activamente y seguirá en esa renglón.

Mientras, Daniel Jadue abordó otro punto que ha generado tensión: la incorporación de su programa al de Boric. «Más del 85% de nuestros programas eran absolutamente similares y por lo tanto, se está ajustando con décimo ciudadana (…) No tengo duda que todos quienes apoyaron nuestra candidatura en la primaria van a estar con Gabriel, porque va a ser un gobierno amplio, un gobierno transformador y encima somos las única alianza que hoy día puede presentar un esquema conjunto y me parce que las otras están un poco mal en ese aspecto».

Sobre un posible tarea en caso de lograr Boric a La Moneda, reconocieron que lo han conversado mucho, pero que Jadue ha optado por seguir delante con su mandato como corregidor de Recoleta.