Maya Fernández se declara en reflexión y asegura que Boric «ha logrado recoger e interpretar las banderas del socialismo»

0
53

La consulta ciudadana de la centroizquierda profundizó los quiebres al interior del Partido Socialista, donde un sector acusó a la directiva encabezada por Álvaro Elizalde de no jugarse por completo por la candidatura de Paula Narváez. Han sido críticos, encima, de la recuperación del eje histórico con la DC, en desmedro de una con la izquierda – que fracasó en la pasada inscripción de primarias -, por lo que se ha instalado la duda sobre si parte del mundo socialista terminará apoyando a Gabriel Boric en la sufragio presidencial.

En entrevista con La Tercera, la diputada del PS, Maya Fernández, reconoció que ha existido una sintonía con el discurso que ha representado una fuerza de izquierda. En esa columna, consideró que “Boric ha logrado recoger e interpretar las banderas del socialismo. Él habla muchas veces desde ese lugar”.

Frente a la pregunta de si votaría o no por él, la parlamentaria admitió que está “en un momento de profunda reflexión” y que por esa razón decidió no repostularse al Congreso, “porque es importante en este momento hacerse la pregunta de desde dónde queremos construir la izquierda y cómo queremos hacer las transformaciones”. De todos modos, descartó renunciar al PS, pero reafirmó que “se puede construir un proyecto común”.

La nieta de Salvador Más allá especificó que tiene una buena opinión de la candidata de Yasna Provoste, pero que “el tema es cuál es proyecto que representa”, haciendo narración a las distancias que han tenido con la Democracia Cristiana, como la más fresco por el plan de feto. ““Con la DC hemos tenido diferencias profundas y esa es una realidad. Por eso, no se trata solo de la persona, sino lo que representan esas personas”, agregó.

Maya Fernández criticó que su colectividad a veces olvide que es un partido de izquierda.“Lamentablemente, como PS nos hemos mimetizado tanto con la centroizquierda que a veces hemos olvidado que somos un partido de izquierda”, manifestó.

Sobre la directiva de Elizalde, le reconoció responsabilidad en la derrota de Narváez y la instó a “ser capaz de convocar a la militancia a un debate, a un análisis de lo que ocurrió”, y analizar las razones de por qué parte del electorado que votaba por el PS está votando por otras fuerzas que han tomado las banderas del socialismo.