Mayol deja la pelota en la cancha de la mesa electoral del FA: “Han cometido un error, ya lo saben, no es hora de mantenerlo”

0
492
loading...

En medio de la “principal crisis” que ha tenido en su corta vida el Frente Amplio, Alberto Mayol, llegó hasta Cueto #138, puesto que operó como su comando presidencial, para dar un mensaje a la mesa política y al ámbito electoral del frenteamplismo y dejar en claro que “no se arrepiente para nada”, de lo que ha hecho hasta el momento.

A la mesa electoral les pidió que repensaran la atrevimiento de desmontar su candidatura por el distrito N°10 y por “cualquier parte de Chile”, luego de que se presentaran unos audios enviados a Giorgio Jackson y a la candidata, Natalia Castillo (RD), los que fueron calificados como “la gota que rebalsó el vaso”, de una serie de hechos protagonizados por el ex presidenciable, que habrían ido en contra de los principios del FA, postura que fue respaldada por la candidata presidencial, Beatriz Sánchez.

“¿Es cierto que esta mesa electoral tiene derecho a vetar una carrera? Por qué no sometemos mi candidatura a un plebiscito”, sentenció el sociólogo en el punto de prensa. Aseguró que su “dolor es enorme, porque nos hemos debilitado”, como Frente Amplio.

“Le pido a la mesa que reconsidere esta decisión, que niega los principios que defendemos”, sentenció Mayol. “Han cometido un error, ya lo saben tienen la certeza (…) no es hora de mantener ese error”, el cual “puede ser remediado”, agregó. El ex candidato consignó que “nos ponemos nuevamente en sus manos porque reconocemos su validez”.

En la misma crencha, Mayol aseguró que paciencia “efectivamente se reconsidere y eso es lo que vamos a seguir, pedir rogar, lo que quieran” y agregó que la superación del duro conflicto, pasa estrictamente “por una reconsideración y por una argumentación”.

Según el sociólogo el problema reside en que “así no se ejecuta un juicio sumario” y recalca la carencia de que exista “un derecho a una apelación”. Ya que en este caso se usó “una conversación privada para máquinas políticas”, una praxis “que no se veía desde la radio Kioto”.

Por otro costado, el sociólogo arremetió contra la delegación dirigida por Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática, la cual llegó hasta su casa para informarle la resolución de la mesa electoral. Corro que habría podido dar argumentos suficientes, a querella del sociólogo. Asegura que la misma candidata de RD “mintió con publicidad sin sanción alguna”, razón por la que es necesario que se revise su caso; el cual estalló “justo después de un avance significativo” en el acuerdo electoral del pasado viernes.

Respecto a los dichos de Beatriz Sánchez, quien señaló que respaldaba en un “100% la decisión que tomó en colectivo toda la mesa del Frente Amplio. En esta situación creo que hay temas donde no nos podemos hacer los lesos. Hay que tomar decisiones aunque tengan costo”. Alberto recalcó que “es muy doloroso (…) obviamente es doloroso cuando ella dice que cree que hay pruebas suficientes para determinar que esta decisión es correcta”, y le pidió que diera espacio para una “legítima defensa ante una acusación tan grave como esta”.

Problemas orgánicos

Un punto que ha resonado al interior del Frente Amplio es la validés institucional de la valor de que tomó la mesa electoral. Desde este espacio aseguran que son los encargados de ver la viabilidad de las candidaturas, pero al interior del frenteamplismo aseguran que la inexistencia de un espacio que estudie e investigue los problemas éticos y de conducta del Frente Amplio, podrían tener pasado la cuenta.

“Tengo la esperanza de que haya sido un error basado en un déficit organizacional”, aseguró Mayol”. Frase que es aspecto con buenos luceros desde algunos sectores, aunque se determine “la misma opción que dieron en la mesa electoral”, aseguran. Una salida que podría ser una opción para la discusión que, hasta la indeterminación de este martes, se discutía en la segunda sesión de la semana, de la mesa electoral, quienes están evaluando la solicitud de Mayol, conexo a otras fuerzas, principalmente desatado por “la batahola que quedó tras enterarnos por la prensa”, agregan desde el Frente Amplio.

Desde otro sector hacen hincapié en la “mala señal” que sería descender la resolución luego del “momento de tensión que hemos vivido”. “Las pruebas están y no es un hecho aislado, es la gota que rebalsó el vaso”, destacan desde RD.

Finalmente, Mayol consignó que “hay una oportunidad enorme para el Frente Amplio, para resolver su primera crisis”. El sociólogo agregó que es necesario que “quienes cometieron errores graves se hagan cargo de sus actos, no necesariamente una sanción, pero eso se va a ver efectivamente en la medida en que haya una revisión política”.

Hasta las últimas horas de este martes las negociaciones han seguido en su punto más álgidos. No solo a nivel de replantear la audacia, sino que a nivel de alianzas con las fuerzas que se han mostrado indecisas delante lo ocurrido, aunque, hasta el momento no se ha vuelto a inaugurar ningún cupo nuevo para Mayol por el distrito N°10, en la reunión de la mesa electoral del Frente Amplio.

loading...