Médicos que reprobaron Eunacom podrán ejercer hasta abril en casos excepcionales

0
603
loading...
loading...

Mañana se cumple el plazo para que dejen el servicio conocido los  277 médicos extranjeros que reprobaron el Examen Doméstico Único de Conocimientos Médicos (Eunacom). 

El caso ha generado peculiar preocupación en zonas aisladas, como Chiloé, donde la fracción de sus médicos reprobaron el examen, por lo que deberán dejar sus puestos. 

En este contexto, el ministro (s) de Salubridad, Jaime Burrows, enfatizó en Tele13 Radiodifusión que “hay que preocuparse de que la gente no quede sin atención”. Es por ello, que se tomarán medidas especiales. 

“Se le ha instruido a cada uno de los directores de servicio, especialmente a los Seremi -que son los que autorizan el trabajo cuando las personas no tienen moral del título o deber regalado su Eunacom- de analizar que se den los supuestos que permite la ley respecto de la contratación de médicos. Esto es, que si no han cumplido pero se trata de un espacio que tiene un aislamiento o tiene condiciones que hacen que la persona o que el municipio no haya podido contratar a un médico que tenga todas las condiciones, entonces permitir el trabajo temporal de un médico que no cuenta con esos títulos“, detalló en “Mesa Central”. 

Eso sí, la eventual ampliación del anuencia de médicos que reprobaron el Eunacom, pero que atienden en zonas aisladas, se podrá surtir “hasta que pueda ser reemplazado” el profesional y, como mayor, hasta abril de 2017. 

La medida apunta a que “haya continuidad del servicio, que la gente no quede sin atención y por eso mismo que se puede ampliar el periodo en cada caso particular debido a la facultad que tienen los seremis para poder hacerlo”.

Burrows explicó que la salida de los médicos se da luego de la aprobación de una ley que dio un periodo de dos abriles para regularizar la situación de los médicos extranjeros que ejercen en el país. “La gran mayoría de médicos que se encontraban en situación irregular validaron su título. Este es un remanente de personas que no han cumplido, y lo que nosotros hemos dicho es que la voluntad nuestra es ir regularizando una situación”, remarcó.

Las brechas de categoría que dejó en evidencia la averiguación de Calidad de Vida y Sanidad

Según datos arrojados por Encavi 2017 (Sondeo de Calidad de Vida y Vigor), las mujeres perciben tener una peor calidad de vida que los hombres, revelando una musculoso brecha de mercaderías en términos de satisfacción con su vida, vigor, y conciliación del mundo sindical y casero.

Consultado por este tema, este lunes, el ministro subrogante de Vigor, Jaime Burrows, señaló que es una de las diferencias que traduce lo denominado como “determinantes sociales”. 

“La situación muchas veces de diferencias en el trabajo o, incluso en el nivel educativo entre hombres y mujeres, repercute más la salubridad de las mujeres. Por ejemplo, el tener que estar preocupada al mismo tiempo de cumplir con su trabajo y cumplir con las responsabilidades de la casa, repercute en que tengan decano peligro de enfermedades psicológicas. Las diferencias de ingreso que tienen las mujeres respecto de los hombres todavía es un determinante social que impacta la salubridad”, dijo Burrows. 

En conversación con Mesa Central de Tele13 Radiodifusión, el ministro agregó que se trata una brecha que “se da en todos los niveles y va aumentando con la vida”. 

 

Fuente:T13.cl

loading...