Menos aplausos, más remuneración: piden bono extraordinario para la “primera línea” de la salud pública

0
93

El diputado PS Leonardo Soto, conexo al respaldo de toda la bancada socialista, presentó un esquema de un bono mensual, extraordinario y temporal dirigido a los profesionales públicos de la salubridad con el fin de retribuir el actividad que han tenido en esta emergencia sanitaria del COVID-19.

“Este reconocimiento y valoración no debe ser solo simbólico mediante aplausos de la ciudadanía y elogios de las autoridades de Gobierno, muy merecidos, por cierto, sino que debe traducirse en aumento de las remuneraciones de los trabajadores de la salud municipal y del nivel central”, afirmó el diputado.

Con respecto al motivo de la petición argumentó: “Estos profesionales han dejado de lado su bienestar y seguridad física y salud personal, como el de sus familias, poniendo en riesgo día a día sus vidas en pos de socorrer a quienes han sido víctima de esta pandemia, procurando cumplir con su misión a cualquier costo”, sostuvo Soto afirmando que “han experimentado una tensión y estrés emocional que no tiene precedentes en la historia sanitaria del país”.

El plan se enmarca porque a madurez del parlamentario, si acertadamente la Constitución garantiza a todos el derecho a la protección de su sanidad, esta “no podría cumplirse ni materializarse en la realidad sin el noble trabajo que desarrollan los miles de funcionarios y funcionarias de la salud”, encima Soto mantiene la idea que estos profesionales “son fundamentales, una primera línea de contención en el combate frontal a la pandemia”.

“Esto se ha hecho en otras oportunidades, hace menos de un año este Gobierno entregó un bono de hasta un 30% de su sueldo a Carabineros de Chile a propósito del trabajo que hacían con las manifestaciones, un 30% de su sueldo mensual como bono (…). Nosotros para los trabajadores de la salud, que dan esta lucha contra la pandemia, no pedimos más que eso, pero tampoco menos”, dijo.

En el esquema el diputado declara que, según datos disponibles transcurrido un mes desde que se declarara la emergencia sanitaria, 286 funcionarios de la lozanía ya han cubo positivo para el coronavirus, 90% de ellos son trabajadores del sector manifiesto y 3 se encuentran en estado dificultoso, conectados a ventilación mecánica, con peligro positivo.

Siguiendo con las cifras negativas, sin confiscación esta vez relativas a las remuneraciones, el parlamentario comenta que de acuerdo a la Fundación Sol, el 50% de las trabajadoras y trabajadores de la sanidad en Pimiento anhelo menos de $480.000 líquidos y solo el 30% anhelo más de $700.000.

Por lo aludido, el diputado sostuvo: “Le pedimos al Presidente que en uso de sus facultades haga un reconocimiento oficial disponiendo de un bono mensual, temporal y extraordinario, al menos mientras esté vigente el estado de catástrofe actual, que valore, compense y retribuya en parte las circunstancias extraordinarias en que hoy enfrentan la pandemia del coronavirus en nuestro país”.