Mesa DC ratifica a cuestionada ex directora del Sename y diputado Rincón presenta reclamación

0
417
loading...
loading...

Durante la tarde de ayer la mesa de la Democracia Cristiana resolvió ratificar la candidatura de la ex directora del Sename, Marcela Labraña, por el distrito 12 que comprende las comunas de Puente Detención, La Florida y La Pintana

Esto, en medio de la revisión que está haciendo la directiva de su paga de candidatos al Congreso en el situación de los tipificado ético pedidos por la timonel y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, y los criterios elaborados el abogado Patricio Zapata.

Cerca de memorar que los abogados de la madre de Lissette Villa, beocio fallecida en un centro dependiente del organismo, pidieron que declare a Labraña como imputada frente a la fiscalía. En específico solicitan que la ex directora del Sename declare respecto de su eventual conducta de encubrimiento. “Bajo su gestión hubo “reiterados apremios ilegítimos amparados en supuestas contenciones”, señala el escrito.

“Según el propio unificado establecido por Zapata en su consultorio, Labraña no tiene ninguna inhabilidad para ser candidata. Por lo tanto, fue ratificada”, aseguró al respecto el vicepresidente DC, Matías Walker.

Por su parte, la mesa de la DC precisó que el respaldo a Labraña se debe a que no está impedida de postular, ya que no ha sido formalizada por la fiscalía, consigna hoy El Mercurio.

Rincón

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón ingresó un requerimiento frente a el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) con el objetivo de anular la valor tomada por la timonel de la legión.

En su demanda, el diputado solicita al Tricel que declare “inútil” el mandato entregado a la directiva de Goic por cuanto, a su juicio, es ilegal. “No existe ninguna norma en la ley de partidos o en el estatuto del partido que permita o autorice una delegación de funciones a la mesa doméstico”, advierte Rincón.

“Goic hace del combate contra la corrupción y la violencia intrafamiliar el eje de su ataque política, pero ello no le autoriza a deslegitimar lo obrado por la Agrupación ni menos irrespetar las bases de nuestra institucionalidad. Su comportamiento constituye malas prácticas, conductas antidemocráticas, en tanto vulneradoras de las bases de nuestra institucionalidad como el término del prueba del poder en los derechos fundamentales de las personas”, indica el diputado en su escrito.

Y agrega: “Ni Goic ni la mesa pueden desconocer el artículo 7° de la Constitución Política: ‘Ninguna magistratura, persona ni asociación de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes'”.

loading...