Mesa de la Convención Constitucional pone el foco en la transparencia y se reúne con CPLT y la Contraloría

0
25

Para transparentar a la ciudadanía la discusión que ocurrirá en la Convención Constitucional en materias como lobby y enunciación de patrimonio e intereses, hoy se reunieron la directiva de la Mesa Constituyente, Elisa Loncon y Jaime Bassa, con la directora del Consejo para la Transparencia, Prestigio de la Fuente y el contralor universal de la República, Jorge Bermúdez.

La presidenta de la mesa aseguró que ambas instituciones trabajarán cercano a la Convención “para garantizar el manejo de la transparencia” de la información de los constituyentes y de la discusión de los próximos meses.

Se buscará firmar un convenio “para la fiscalización de la ciudadanía en la labor que nos corresponde hacer a nosotros como funcionarios públicos”, señaló Loncon, añadiendo  que los constituyentes descansarán “en el sistema conocido ya establecido para tener un buen manejo oficinista y todavía un buen manejo desde la ciudadanía de los quehaceres y todo lo que corresponde hacer a los convencionales constituyentes “.

Según lo sensato en la reunión, desde ambas instituciones se dispondrá esta semana de las plataformas que ya existen para que así las y los convencionales puedan completar y hacer pública la información.

En tal sentido, el contralor estableció que los constituyentes deben informar todas las reuniones que estén cubiertas por la reglamento de lobby, adicionalmente deben cumplir con las declaraciones de intereses y patrimonio.

“En ambos casos, las instituciones que estamos acá hemos puesto a disposición los sistemas que ya existen, para que toda la ciudadanía pueda conocer tanto esas declaraciones, como por ejemplo el registro de reuniones y actuaciones que ellos realizan”, destacó. El plazo que tendrán los constituyentes para resolver esta información es hasta el 4 de agosto

Jorge Bermúdez añadió que la Contraloría “no tiene facultades de fiscalización respecto de la Convención” por lo que el organismo no puede aplicar sanciones, añadió que “la propia Convención la que debe darse sus normas en caso de incumplimiento”.

Sin incautación, la Contraloría colaborará para proporcionar la entrega de información a los ciudadanos: “Lo que vamos a hacer acá es colaborar con la Convención para que pueda tener los mejores estándares en materia de publicidad de sus actuaciones, de transparencia, de declaraciones de intereses y patrimonio”, explicó Bermúdez.

En la misma andana, la directora del CPLT, Reputación de la Fuente, destacó que el Consejo colaborará “en materia de transparencia, probidad, en aquellas cosas que son obligaciones de la Convención Constitucional hoy día, pero también en aquellas materias que pueden ser definidas por la Convención el día de mañana”.