Mesa de RN aborda advertencia de renuncia de Allamand del partido

0
572
loading...

Hace un par de semanas, durante una reunión de la directiva de RN, el principal de bancada de senadores, José García, pidió la palabra para suscitar un asunto que, según dijo, le preocupaba: la posibilidad de que su colega de la Cámara Suscripción, Andrés Allamand, dejara la colectividad.

Según algunos de los presentes, García aludió al crítico diagnosis que el ex timonel y fundador de la colectividad tiene de la mesa liderada por el diputado Cristián Monckeberg. En ese sentido, García apuntó a la carencia de que se hicieran esfuerzos de mejor entendimiento y dispositivo al interior del partido. La respuesta de algunos integrantes de la directiva no se hizo esperar: aludieron a que la tensión se ha originado más por una ataque de Allamand que por actuaciones de la directiva. 

El tema de una posible renuncia del ex candidato presidencial, en todo caso, no era nuevo para la mesa de Monckeberg: desde hace semanas que es comentario en la interna del partido. Algunos parlamentarios cercanos al ex ministro de Defensa dicen que él mismo ha expresado el asunto en conversaciones informales.

En el entorno del ex secretario de Estado, sin confiscación, descartan que Allamand considere la posibilidad de dejar la colectividad. Y agregan que el hecho de que no haya concretado aún el trámite de refichaje -en el ámbito de la modernización del padrón, exigencia de las nuevas normas de la memorándum de probidad para todos los partidos políticos- no implica ninguna señal particular.

Consultado por T3.cl sobre las versiones en torno a una advertencia de renuncia de Allamand, el secretario común del partido, Mario Desbordes, indicó que “espero que el senador refiche y mantenga su militancia, que se mantenga en el partido. No desconozco que existe una relación compleja, pero de nuestro lado hemos hecho esfuerzos por hacer gestos”.

Tensión interna 

Como sea, lo que nadie niega en RN es que el senador mantiene una visión crítica de la diligencia de la directiva y que el clima interno no es el mejor. En el diagnosis, se incluye por ejemplo el resultado de la primaria pasada al interior de Pimiento Vamos, en que la UDI, golpeada por los casos de platas políticas, triunfó en 23 comunas, contra 16 de RN. Desde el entorno del senador aluden incluso a la marcha de un rol oponente esforzado.

Aunque cercanos a Allamand señalan que el ex ministro está dedicado a la discusión en el Senado y futuro a las disputas internas, desde la directiva insisten en que el ex titular de Defensa ha impulsado una ataque que -acusan- tiene como objetivo debilitar a Monckeberg e instalar una dirección distinta a fines de este año, cuando se produzcan los comicios internos.

Hace algunos días, el propio Allamand informó a algunos de sus pares en el Senado que no competirá por la presidencia de la colectividad. Sin requisa, en el partido se comenta que ha sondeado la disposición de otros personeros, como el senador Francisco Chahuán y el diputado Nicolás Monckeberg. 

En la directiva señalan, adicionalmente, que el senador ha impulsado una orientación de fiscalización interna, solicitando actas de reuniones e informes de los aportes de la colectividad a los candidatos municipales.

En el círculo de Allamand, sin secuestro, insisten en que el ex ministro ha estado superficial a dichas controversias y que sus focos están en las discusiones en la Cámara Reincorporación, en temas como la reforma la reforma educativo, la eventual derogación de la Ley Reservada del Cobre -que él impulsó como superior de Defensa durante el gobierno de Sebastián Piñera- y la discusión en torno a las pensiones.

Lee todavía:

 

Fuente:T13.cl

loading...