Mesa de Unidad social pide renuncia de Blumel: “Hace falta un Ministerio del Interior que no criminalice las manifestaciones sociales”

0
156

Durante esta caminata, dirigentes de la Mesa de Pelotón Social dieron a conocer su postura a merced del “Apruebo” en relación al próximo plebiscito constituyente del 26 de abril. Sin incautación, los voceros de la agrupación aprovecharon criticaron el manejo del ministro del Interior Gonzalo Blumel frente al estallido social y pidieron su renuncia sosteniendo que “hace falta que tengamos un Ministerio del Interior que cumpla con su labor de garantizar la seguridad ciudadana, no en la lógica de criminalizar las manifestaciones sociales”.

Según consigna CNN Pimiento, el vicepresidente de la Confederación Doméstico de la Lozanía Municipal (Confusam), Esteban Maturana, con respecto al incremento del plebiscito, señaló que  “el Gobierno tiene que garantizar las condiciones para que este proceso se realice. El ministro del Interior no nos da garantía del debido proceso”.

Asimismo, sostuvo que “para que podamos llevar adelante un plebiscito con todas las garantías legales y constitucionales, hace falta que tengamos un Ministerio del Interior que cumpla con su labor de garantizar la seguridad ciudadana, no en la lógica de criminalizar las manifestaciones sociales sino que garantizar que el proceso se lleve de acuerdo a las reglas necesarias”.

En ese sentido, para Maturana, el contemporáneo proceso constituyente “se está llevando en condiciones peores que las que se llevó a cabo el plebiscito de 1989”, porque esta “es una democracia de mentira”.

En tanto, el vicepresidente de la Confusam aprovechó de pedir la renuncia del ministro Blumel adjunto a la del militar director de Carabineros Mario Rozas, bajo la premisa “en democracia no se tortura, no se viola no se mata”.

De acuerdo a la postura de la Mesa en la votación del 26 de abril, la directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, sostuvo que desde la estructura hacen un llamado a “elegir Apruebo y marcar Convención Constituyente y encima escribir AC”en narración a la Asamblea Constituyente.

Por su parte, Esteban Maturana (Confusam) enfatizó en que  “el poder constituyente originario reside en el pueblo, no en la clase política, no en el Congreso, no en el ejecutor”.