Mesa PS propone primarias cerradas para escoger abanderado presidencial

0
550
loading...

Poco más de una hora duró la reunión que sostuvo este viernes la mesa del Partido Socialista en la sede de la tienda en calle París. 

Pese a la ausencia de la timonel, la senadora Isabel Allende, quien se encuentra con licencia debido a un cuadro respiratorio, la directiva se reunió de forma extraordinaria con un sólo objetivo: fijar las propuestas que llevarán este sábado al comité central de la tienda, que se realizará en la sede del Congreso en Santiago.

Según explicó el vicepresidente de la colectividad Camilo Escalona a T13.cl, la directiva resolvió un itinerario en materia presidencial -que deberá ser sometido a revisión del pleno- basado en la realización de primarias internas el 30 de abril de 2017, en la que sólo podrán elegir los militantes de la colectividad.

De esta guisa, quedarían en el camino otras propuestas que habían surgido en la víspera, entre ellas, la del ex presidente del partido, Osvaldo Andrade, en torno a realizar primarias abiertas, vale afirmar, que voten los militantes y igualmente los independientes, en paralelo a la dilema de la nueva directiva socialista, el 26 de marzo del próximo año.

Otra propuesta es la del vicepresidente de la tienda y corregidor de El Bosque, Sadi Melo, quien antaño de entrar a la reunión de mesa este viernes sugirió que el PS llegara con sus candidatos a la primaria lícito de la Nueva Mayoría del 2 de julio del 2017. 

Sin bloqueo, según explicaron fuentes de la directiva, se resolvió finalmente la alternativa de primarias cerradas.

“Lo que hay que definir es cuál es el candidato que va a representar al Partido Socialista y eso se hace sobre la base del principio un militante un voto”, dijo el vicepresidente de la colectividad, el ex senador Camilo Escalona.

El ex parlamentario apuntó a la carencia de separar la votación para designar a la directiva de la presidencial. En esa tilde, señaló que “tenemos que evitar que se contamine la alternativa interna con la definición presidencial porque podría ser empleada en mal sentido, que se generen candidaturas artificiales de carácter presidencial en virtud de la disyuntiva interna o al revés. Entonces, para que sea lo más sano, lo que vamos a sugerir en el pleno es que el día 26 de marzo se haga la opción interna; el 30 de abril la votación de las candidaturas presidenciales para las primarias de la Nueva Mayoría y, en consecuencia, que las elecciones sean el 30 de marzo. Esperamos eso mañana (sábado) sea respaldado por el comité central”, dijo Escalona a este medio.

La idea de una votación a través de “un militante un voto” venía siendo impulsada desde hace días por el propio Escalona, quien respalda la opción del ex Presidente Ricardo Lagos como carta a La Moneda

De hecho en el entorno del ex Mandatario creen que el mecanismo podría patrocinar al ex Presidente por sobre el ex ministro José Miguel Insulza, quien esta semana renunció a su cargo de agente de Chile ante La Haya por la demanda de Bolivia buscando una nominación presidencial.

Ya a inicios de semana -previo a la dimisión de Insulza- la comisión política del partido había mandatado al secretario caudillo, Pablo Velozo, para explorar con Lagos y con el senador independiente, Alejandro Guillier, su interés por participar en unas primarias del partido. Mientras el primero mostró su disposición, el segundo se excusó argumentando que “son cosas internas de los partidos”.

Insulza, por su parte, ha sido un firme partidario de primarias, al igual que el otro de los precandidatos socialistas, el universitario Fernando Atria. 

En cuando al tipo de primarias, Velozo aseguró que la atrevimiento se tomó considerando la muerto posibilidad de que el Servicio Electoral (Servel) aprobara una primaria abierta a los no militantes.

“Es muy discutible que se pueda hacer desde los partidos lo que se llama primarias abiertas”, dijo Velozo.  

De hecho, en el itinerario que presentará la mesa al pleno el sábado se incluye asimismo la realización de un nuevo comité central en enero, en el cual se analizaría la respuesta que el partido obtenga del Servel en torno al tipo de primarias. 

En cuanto al universo de posibles votantes, en el PS recuerdan que en la última disyuntiva interna -en la que ganó Isabel Más allá- participaron cerca de 36 mil personas.  En términos de militancia, si proporcionadamente en partido, al igual que todas las colectividades, se encuentra en etapa de refichaje, en la presente alcanzaría cerca de 110 mil socialistas según fuentes de la mesa. 

Escalona: Lagos fue socialista 20 abriles antaño que Atria

Tras la reunión de este viernes, tanto Velozo como Escalona defendieron la décimo de Lagos en la papeleta socialista. Esto, en momentos que algunos, entre ellos el propio Atria, han cuestionado que el ex Presidente no tendría calidad de militante, por lo que no podría participar en los comicios internos. 

“(Su participación) no está en discusión. Ricardo Lagos fue socialista como 20 años antes que Atria”, dijo Escalona, mientras que Velozo aseguró que “el sí podría participar”.

Tensión por propuesta PPD

En tanto, el PS incluso resolvió someter a resolución en el Pleno la propuesta que impulsó en las últimas horas la directiva del PPD para la realización de primarias conjuntas para escoger al portaestandarte.

Hasta ahora la propuesta de la mesa que preside Gonzalo Navarrete no ha antitético anciano eco en las filas del socialismo. 

Fuente:T13.cl

loading...