Mesa Social Covid-19 propuso que no haya repitencias por este año escolar

0
125

La Mesa Social Covid-19 entregó el 24 de abril una serie de propuestas al Ocupación de Educación, cartera que trabaja en el retorno a las clases presenciales en el ámbito de la pandemia de covid-19. Uno de esos puntos plantea que los estudiantes no pierdan el año escolar.

El documento -al que accedió La Tercera- establece que es esencia “evitar repitencias que pongan en riesgo las trayectorias escolares de los estudiantes”, y en ese sentido propusieron “entregar una señal clara de que no habrá repitencias posterior a la crisis sanitaria”.

Uno de los impulsores de esta propuesta es el culto Ernestro Treviño, del Centro UC para la Transformación Educativa, quien dijo al citado medio que “la evidencia muestra que cuando tenemos una emergencia se tiene que apoyar el tránsito de los niños, para que esa emergencia no genere traumas ni consecuencias de largo plazo”.

En lo que respecta al retorno de las clases presenciales, sugieren “planificar una progresiva inmersión en contenidos de asignaturas, reconociendo que para el aprendizaje será indispensable primero lograr el equilibrio emocional”.

Por otra parte, recomendaron la creación de un currículum de emergencia, lo que ya estaría trabajando el Mineduc, el cual será válido por dos abriles para que permita “trabajar con mayor intensidad las habilidades clave de cada asignatura”.

Suspensión de pruebas Simce

La Mesa Social Covid-19 todavía propuso postergar un año las pruebas Simce durante este año, las que debían ser rendidas por los estudiantes de cuarto esencial, sexto cardinal y segundo medio en octubre, aunque manteniendo la misma aniversario ya que como “el Simce mide aprendizajes de final de año, no tendría sentido una postergación para principios de 2021”.

Retorno a las aulas

Otra de las propuestas es el retorno continuo a las clases pero, según el ex ministro de Salubridad Álvaro Erazo, éste se debe dar con “una curva de contagios en descenso por, al menos, dos semanas”, según publica el diario El Mercurio.

Sobre ello, el ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris dijo que “lo conversamos harto en la mesa cuando fue el ministro de Educación (Raúl Figueroa); y pensamos que el retorno presencial a clases debe ser la última parte del ‘Retorno Seguro’ a la ‘nueva normalidad’”.

El retorno “debería ser a partir de junio; en mayo, de ninguna manera, y debe ser coordinado con los alcaldes”, finalizó.