México: hieren de bala a funcionario del consulado de Estados Unidos en Guadalajara

0
540
loading...
loading...

AFP

Un funcionario del consulado estadounidense en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) fue herido de bala a plena luz del día, informaron este sábado la Procuraduría Caudillo y las autoridades estadounidenses, que ofrecen 20.000 dólares por la captura del atacante.

El ataque se produjo en torno a de las 18:20 del viernes al exógeno de una pequeña zona comercial de Guadalajara cuando el oficial, cuya identidad y función en el consulado no han sido precisadas, salía de un centro comercial a costado de su automóvil, según un video en la página de Facebook de la delegación diplomática.

“Fue herido por disparo de arsenal de fuego un oficial del consulado de Estados Unidos (…). De acuerdo al reporte médico, se encuentra estable“, informó un comunicado de la Procuraduría Común.

El fiscal del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo a la prensa que se trató de una “agresión directa” con “un calibre pequeño .380” y que no han podido tomar manifiesto al funcionario, que se encuentra “delicado pero estable”.

Una fuente del gobierno estadounidense dijo a la AFP que la víctima es vicecónsul y que se desconoce el móvil del ataque.

Almaguer explicó de su costado que es un funcionario “de los que entrevistan a las personas que solicitan una visa”.

“El FBI ofrece una galardón de 20.000 dólares por información sobre la identificación del sujeto, que disparó a un oficial del Consulado de los Estados Unidos” en Guadalajara, señala una publicación en las páginas de Facebook de la embajada y el consulado.

Por la sombra, la embajada emitió un mensaje de seguridad dirigido a los estadounidenses que se encuentren en Guadalajara, a los que “urge a restringir sus movimientos fuera de sus casa o lugares de trabajo” a menos que sea “verdaderamente necesario” y que cambien sus horarios y rutas habituales de desplazamiento.

Un vocero de la embajada estadounidense dijo en una breve manifiesto que “trabajamos de cerca” con autoridades mexicanas en la investigación del caso, pero declinó dar decano información por cuestiones de “privacidad”.

Atacante disfrazado 

En videos difundidos por el consulado estadounidense, se ve al funcionario vestido con ropa deportiva cuando paga el billete de estacionamiento y detrás de él, siguiéndolo, un hombre de pelo desventurado, vestido de cerúleo y con quevedos oscuros.

En otro video se ve al mismo hombre en la calle esperando la salida del oficial estadounidense, que viajaba en un transporte aciago, para luego sacar un arsenal, rasgar fuego y salir corriendo.

En las imágenes se observa el momento en que el vidrio punta del automóvil es perforado por el disparo, y se perciben movimientos del oficial estadounidense, que incluso abrió la puerta.

Según medios de prensa en Jalisco (oeste), el funcionario habría sido herido en el tórax, pero autoridades mexicanas y estadounidenses declinaron hacer comentarios.

Según el fiscal Almaguer, el atacante vestía un “disfraz” pues en las imágenes, en su opinión, se aprecia que “lleva una peluca y vestimenta tipo enfermero”.

En Guadalajara, haber del estado de Jalisco, se han multiplicado los hechos de violencia por la presencia del crimen organizado, pero hasta ahora las autoridades no han informado del posible móvil del crimen.

En 2010 una funcionaria del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, su consorte y el marido de otra empleada consular fueron asesinados en dos ataques simultáneos en momentos en que esa aldea fronteriza con Estados Unidos era considerada una de las más violentas del mundo por la sangrienta pugna entre cárteles de las drogas.

Arturo Gallegos, señalado como líder de la pandilla de los Aztecas, fue inculpado del planear el crimen y extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a condena perpetua.

En 2011 un agente del Servicio de inmigración y aduanas estadounidense murió al ser atacado en una carretera de San Luis Potosí (norte).  

En 2012 dos agentes, que según medios serían de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y que impartían cursos a militares mexicanos, fueron heridos en una persecución en el estado de Morelos (centro) por 14 policías federales, que fueron detenidos y procesados por excesivo uso de la fuerza en un caso que las autoridades describieron como “un lamentable error”.

En 1985 un agente de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Enrique “Kiki” Camarena, fue brutalmente asesinado en 1985 desatando un robusto problema diplomático entre entreambos países

Fuente:T13.cl

loading...