México: Miles de personas protestan y exigen la salida del presidente Enrique Peña Nieto

0
246

AFP

Al alarido de “¡Fuera Peña!” miles de manifestantes marcharon por la principal avenida de la Ciudad de México el jueves, para pedir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, por su manejo de la seguridad, la corrupción e incluso la cita de Donald Trump.

Las protestas coinciden con la celebración del 106 aniversario de la Independencia de México, y por las calles de la haber mexicana se leían carteles que decían “¡Peña Nieto INEPTO por el bien de México RENUNCIA!” o “Ayotzinapa. Nos faltan 43. ¡Crimen de Estado!”.

La popularidad de Peña Nieto se ha desplomado, con la población indignada por la ola incesante de violencia, la desaparición de 28.000 personas, entre ellos los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y una bienes con problemas.

Sin perder el humor festivo, los manifestantes cantaron consignas al ritmo de las canciones del recién fallecido compositor Juan Gabriel, tocaron tambores, gritaron e intentaron datar al Zócalo, principal plaza de la ciudad, pero los antimotines y la policía de tránsito se los impidieron.

En México la celebración del inicio de la pleito de independencia es toda una fiesta que reúne en las plazas públicas a la población para repetir el chillido con el que el libertador de la estado inició la insurrección en 1810: “Viva México”.

“No tenemos por qué gritar, ¡viva México! Hay miles de injusticias”, dijo en los altavoces Cristina Bautista, madre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Muchos de los manifestantes cambiaron la típica bandera verde, blanco y rojo, por banderas negras que conservan el escudo doméstico.

Asimismo hay quienes indignados cuestionan la independencia del país y reclaman que Peña Nieto hubiera recibido al candidato del partido republicano al gobierno de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Ahora después de la visita de esta persona que ha discriminado tanto a nuestros hermanos … nos sentimos indignados y avergonzados de que haya venido en calidad de jefe de estado porque fue el trato que se le dio”, dijo Ismael Padilla, de 49 abriles, que es subdirector de una secundaria.

En otro punto del contingente está Nubia Medina, una ama de casa de 64 abriles quien porta un rótulo con una frase que en Argentina hizo historia: “Que se vayan todos” y a la que le agregó “ineptos” y “corruptos”.

Nubia Medina dijo: “ya estamos cansados de que este gobierno siempre ha hecho las cosas mal. Ha descuidado mucho la parte social, ellos viven como príncipes, el pueblo está con un salario imperceptible, hay muchos desaparecidos y muertos”. 

Gobierno de escándalos

En la ciudad de Oaxaca (sur) las protestas terminaron en enfrentamiento con los antimotines cuando miembros del sindicato radical de maestros, quienes están en contra de la reforma educativa impulsada por el presidente, intentaron dar su propio “grito de independencia”, con saldo de un herido.

Las protestas se dan en medio del nivel más parada de desaprobación de la gobierno presidencial, desde que Peña Nieto asumiera el cargo en 2012. De acuerdo con la mas nuevo averiguación del diario Reforma, la desaprobación alcanzó 74% frente a un 23% de aprobación.

De acuerdo con una sondeo de percepción ciudadana realizada por consulta Mitofsky, hasta agosto de 2016 la inseguridad era la mención que más crecía, la corrupción tuvo su tercer incremento consecutivo e igualó por primera vez a la pobreza como la cuarta preocupación de los ciudadanos.

Lo precedente está respaldado por una serie de escándalos y errores, que ya le costaron el cargo al ministro de hacienda Luis Videgaray, a quien se le responsabiliza de organizar la reunión de Peña Nieto con Donald Trump, que generó fuertes críticas en todo el mundo.

Otro motivo de indignación es que a dos abriles de la desaparición de los 43 a manos de policías y criminales, no solo no existe una investigación plausible, sino que el principal investigador del caso, Tomás Zerón, fue célebre ayer asesor de Seguridad Doméstico.

Zerón es actualmente investigado por la fiscalía oportuno a irregularidades en su manejo del caso Ayotzinapa, las cuales fueron dadas a conocer por el clase de expertos independientes que investigaban, por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la desaparición de los estudiantes.

Peña Nieto ha sido motivo de descrédito desde que se conoció al inicio de su mandato que su esposa compró una mansión de 7 millones de dólares a un contratista del gobierno, al igual que el entonces ministro Luis Videgaray, quien compró a otro contratista una mansión de 7.5 millones de dólares.

Fuente:T13.cl