Miguel Crispi (RD) reconoce “diferencias bien profundas” en el Frente Amplio y acusa “agresiones internas” al interior de la coalición

0
58
loading...

El acuerdo firmado la aurora del viernes por partidos de oficialismo y concurso no dejó satisfechos a algunos sectores al interior del Frente Amplio. Los diputados del Partido Humanista (PH) y el Partido Ecologista Verde (PEV) no estuvieron en la foto y criticaron lo apurado por sus pares, mientras que en Convergencia Social, el pacto generó una masiva renuncia de más de 70 militantes, incluyendo al corregidor de Valparaíso, Jorge Sharp.

Frente a esto, el diputado de Revolución Democrática (RD) Miguel Crispi reconoció que existen “diferencias bien profundas” con algunos sectores de su coalición, las que aplazamiento resolver. Sin requisa, si eso no ocurre “nadie puede obligar a lo imposible”, señaló. Adicionalmente, a prudencia del parlamentario, es hora de sentarse a conversar internamente sobre la dispositivo y la composición de los partidos que integran el Frente Amplio (FA).

“Aquí hay un sector del Frente Amplio que cree en una política más testimonial que no es la que al menos creo yo y mi partido. Tenemos que cambiar las cosas y eso no se hace solo con el testimonio sino que también estando disponibles a conversar con otros actores políticos y a transar ciertas cosas para poder avanzar”, dijo Miguel Crispi en entrevista con La Tercera.

Consultado por un replanteamiento de la composición del FA, el diputado recomienda que, pese a las diferencias internas, la mesa doméstico de la coalición debiera sentarse con “cierta madurez y tranquilidad para ver si estas identidades pueden convivir o no dentro de un mismo pacto”.

“Además, creo que lo inaceptable son las agresiones”, señaló Crispi explicando que cuando la política se polariza “se empieza a optar por atacar al enemigo interno y hemos sentido, en particular como RD, muchas agresiones de parte de quienes consideramos que son nuestros aliados y eso no es excusable ni permitible”.

“Esas son conversaciones que tenemos que tener tanto con el PH como con el PC porque la negociación fue acusada como una ‘cocina’ cuando no hay carencia más contrario a eso. Es un espacio que tuvo como resultado inaugurar la democracia a las personas”, aseguró.

A pesar del diagnostico, Crispi tiene fe en el futuro del Frente Amplio pero antaño, dice, “hay que reflexionar si queremos ser parte del mismo domicilio político”.

“Mientras más seamos, mejor; mientras más remeros se tiene dentro del bote que van a la misma dirección, bien. Pero si vamos a ir en distintas direcciones el bote empieza a dar vueltas en círculos. Este momento histórico que se abre con este proceso constituyente hay que tomárselo con la máxima seriedad y, para poder responder a las expectativas de la gente, el Frente Amplio debe tener estas conversaciones”, comentó.

Frente al consenso al que se llegó la mañana del viernes, Crispi dijo que lo que se acordó “no es perfecto”, pero es innegable que es “un avance histórico”, sobre todo porque “vamos a hacer una Constitución desde una hoja en blanco”.

 

loading...