Militantes del PS piden al Tribunal Supremo las “máximas medidas sancionadoras” contra Insulza y Quinteros

0
162

Al interior de la militancia del Partido Socialista los ánimos están enardecidos con los senadores José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros por su marcha en la votación de la incriminación constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara.

Frente a esta situación, en las filas del PS  circula una carta de militantes donde se solicita aplicar sanciones para los dos senadores. “Los compañeros Insulza y Quinteros tenían plena conciencia y conocimiento de que su presencia en sala y su voto favorable eran clave para hacer efectivas las responsabilidades políticas del intendente, que no ha dudado en respaldar el actuar criminal de Carabineros de Chile en contra de la protesta social y ser parte de las llamadas estrategias de copamiento”, expusieron los militantes.

Cerca de memorar que a Guevara se le acusaba de infringir el derecho a la vacante reunión consagrado en la Constitución tras copar de Carabineros la señal Plaza de la Dignidad durante las jornadas de manifestaciones del 20 y 27 de diciembre.

Insulza pidió permiso constitucional para delirar fuera de Pimiento; mientras que el senador Quinteros viajó adentro de Pimiento y suscribió un pareo, “teniendo pleno conocimiento que una acusación constitucional requiere un quórum calificado de senadores en ejercicio, por lo que su pareo en los hechos solo fue una jugada comunicacional”, acusan los militantes.

“Ese daño puede tener consecuencias políticas profundas de cara a la unidad que necesita tener la oposición para hacer frente al plebiscito del 26 de abril y la elección de constituyentes prevista para octubre de 2020”, manifestaron los socialistas.

Bajo los argumentos de que la desaparición de su voto en esta imputación va en contra de los principios del partido de la defensa de los Derechos Humanos, los cinco militantes del PS solicitan al TS de la colectividad duras sanciones contra los legisladores.

“Venimos en solicitar al máximo Tribunal disciplinario del Partido que de acuerdo a la normativa interna vigente, sancione con las medidas sancionadoras máximas a los compañeros y senadores en ejercicio José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros, quienes se han apartado y violentando nuestra Declaración de Principios, los estatutos del Partido, sus lineamientos de ética partidaria y la fe y compromiso de los miles de socialistas en todo el país”, sentenciaron.

Insulza no ha emitido declaraciones al respecto. Sí lo hizo el senador Quinteros, quien se defendió explicando que la recriminación no era sólida para la sala del Senado y que no se logró pelotón en la examen previamente.

“No debo dar credenciales de demócrata o progresista ante nadie. Fui víctima de la represión de la dictadura, preso y relegado político. En democracia siempre he priorizado trabajar por lograr acuerdos que beneficien a la gente”, agregó en su oportunidad el exintendente de Los Lagos.

  • Revise la presentación delante el TS acá