Militares dan golpe y detienen al presidente de Guinea, Alpha Condé

0
60

El presidente de Guinea-Conakry, Alpha Condé, fue detenido este domingo (05.09.2021) por militares del Especie de Fuerzas Especiales del Ejército, aseguró el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya. A través de redes sociales, el uniformado difundió un video donde asegura que los militares acordaron «disolver la Constitución en vigor y el Gobierno”.

«Posteriormente de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas», afirmó Doumbouya. El coronel justificó la valor por la «situación sociopolítica y económica del país» y la «disfunción de las instituciones republicanas», entre otros motivos.

«Llamamos a nuestros hermanos de armas a la pelotón, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea», subrayó el golpista. En fotografías y videos difundidos por la prensa circunscrito, Condé, de 83 abriles, se ve sentado en un sofá con el rostro serio y rodeado de soldados armados con fusiles en lo que parece ser el palacio presidencial en Conakry. Estos le preguntan si ha sido maltratado, a lo que el político se niega a reponer.

Ocupación de Defensa dice otra cosa

La situación, sin secuestro, es asaz confusa, porque el Servicio de Defensa aseguró en un comunicado que «la Destacamento Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al reunión de atacantes». Distintos testigos aseguran que patrullas militares recorren Conakry, la hacienda de Guinea, en donde incluso se han oreja disparos. Incluso hay celebraciones en las calles tras conocerse la nota de la detención de Condé.

El fuego de armas automáticas se oyó en Kaloum, distrito comercial y burócrata de Conakry donde están la sede del palacio presidencial y numerosos ministerios. Las calles en la zona quedaron desiertas mientras continuaban oyéndose disparos y, según testigos, se desplegaron vehículos blindados que parecían dirigirse al palacio presidencial.

Condé dirige este país de África occidental desde diciembre de 2010. El pasado 18 de octubre, Guinea celebró unas elecciones presidenciales en las que el político se presentó a un controvertido tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución. Desde entonces ha habido detenciones arbitrarias, violencia y diferencias entre las Fuerzas Armadas y el mandatario.