Min. de Agricultura por incendios: "El daño es enorme y se deberá trabajar para recuperar la zona"

0
471
loading...
loading...

Carlos Furche Guajardo, Ministro de Agricultura, se refirió a la magnitud de los daños que ha causado la seguidilla de incendios que afectan a nuestro país e indicó que los refuerzos aéreos y de brigadistas enviados desde el extranjero, llegarán durante la semana.

El ministro, quien ha realizado un extenso monitoreo de las zonas afectadas por los incendios forestales, ha permanecido en la Región de O’Higgins para asistir a una reunión, tras la cual sostuvo que “el daño es enorme y se deberá trabajar para recuperar la actividad económica de la zona”.

Furche se refirió a la cantidad de daño que ha afectado a los distintos agricultores y donde lo más afectado ha sido el radio del reses, ya que los viñedos no han sufrido por incendios.

“La buena comunicado es que por lo menos hasta ahora los cultivos como viñas no han sido afectadas prácticamente en carencia puede ocurrir un productor de viñedo que tenga olivos o nogales (…). La mala novedad es que la zona del campo costero es la zona más insuficiente, donde hay pequeños productores que sí están afectados, sea como ganaderos, sea como pequeños forestadores. (…) Vamos a poner todos los medios de los que disponemos para ayudar a la concurrencia. Estamos seguros que la mejor guisa de ayudar es restablecer las condiciones productivas. El Indap tiene un fondo de emergencia muy pequeño vamos a tener que ampliar ese fondo de emergencia porque sin duda es insuficiente para el tamaño del desastre”.

Encima,hizo mención a la sensación de inseguridad que ha percibido en la Región, conveniente a que no se puede predecir qué zonas afectarán los siniestros o en qué momento se reactivarán los focos.

En consecuencia cualquiera que se sentía a exceptuado hoy día en la mañana perfectamente hoy en la indeterminación puede estar en peligro“.

El Ministro se refirió a la forma en que está trabajando la Conaf, Bomeros y la Onemi e indicó que la logística utilizada para combatir la catástrofe aparentemente está dando resultados.

“Yo no quiero pecar de adulterado optimismo pero quiero afirmar que hoy día en la mañana trabajando con los equipos centrales de la Conaf y su centro de operaciones y aparentemente todo indica que la logística que han desarrollado está dando resultados y el fuego se expande con menos velocidad que hace un par de días detrás, un poco más acotado“.

Fuente:T13.cl

loading...