Mineduc asegura que rectora Roxana Pey ocupaba "un cargo de confianza del Ejecutivo"

0
384
loading...

El Ocupación de Educación respondió a los cuestionamientos tras la petición de renuncia de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey. 

Una situación que ha generado rechazo por parte de los rectores de las universidades estatales, quienes han acusado una “injerencia indebida” en la autonomía de la futura universidad estatal, que recibirá a sus primeros alumnos en 2017. 

Una crítica que reforzó hoy la propia Roxana Pey, quien tras asegurar que no va a renunciar a su cargo recordó que “la ley de creación de esta universidad resguarda la autonomía desde el primer minuto y es así como esto no es un cargo de confianza, esto es el cargo de una rectora en un momento peculiar de una universidad incipiente. Esta es una universidad estatal con autonomía”.

El Mineduc emitió una confesión pública donde asegura que “respeta la autonomía de todas las instituciones de educación superior. Esta no es la excepción”.

“En este sentido, la dra. Pey fue designada por el Decreto Supremo N° 367 del 1° de septiembre de 2015, para la puesta en marcha administrativa y académica de la recientemente creada Universidad de Aysén. Se trata de un cargo de confianza del Ejecutor mientras dure esta etapa transitoria hasta la publicación de los estatutos como establece la ley”, asegura el empleo.

Es así como recuerdan que en el caso de Pey, “no se trata de una autoridad electa por su comunidad universitaria como ocurre en otras casas de estudios superiores”.

“En este contexto, la valor se tomó en virtud del inciso final del artículo 3° transitorio de la Ley N°20.842 que establece: ‘Desde su proclamación y hasta la publicación de los estatutos de la universidad, el Presidente de la República podrá, por motivos fundados, remover al rector’”, agrega la proclamación.

“Se arriesgaba la viabilidad futura del proyecto” 

La petición de renuncia ocurre en un momento donde la rectora se encontraba preparando la propuesta de estatutos para la casa de estudios, donde se incluía un sistema distinto de financiamiento -que buscaba evitar el endeudamiento-, requisitos especiales de admisión y la creación de un Consejo Social, integrado por representantes de la región.

El Empleo reconoció que a esa propuesta se le realizaron “importantes observaciones”. Uno de ellos apuntaba a que “los planteamientos de la Dra. Pey en materia de financiamiento institucional, no han tenido en consideración el debate público sobre la gradualidad y avance de la gratuidad universitaria”.

Por otro flanco, acusaron a la académica de despabilarse “excluir a las y los estudiantes de la región de Aysén de los requisitos acordados por dichos rectores a través del Sistema Único de Admisión. Esta propuesta no se condice con los parámetros de exigencia que deben asegurar las universidades estatales”.

“En síntesis, todo esto arriesgaba la viabilidad futura del proyecto universitario comprometido la comunidad de Aysén”, aseguró el Mineduc.

Finalmente, aseguran que Roxana Pey  “fue informada el día de ayer por la ministra de Educación, de todas estas razones fundadas por las cuales se tomó la determinación”.

Rectora: “Una universidad es un espacio donde la emancipación de expresión debe primar”

Unido con manifestar una incumplimiento a la autonomía universitaria, la rectora de la Universidad de Aysén insistió en que desde el tarea “me hicieron ver que hay inquietud respecto de una falta de alineamientos de mi parte con las políticas que ha anunciado el gobierno y el ministerio, y que yo lo he hecho ver”.

“Me parece que es del todo inadecuada que la figura de un rector esté sometida a esos requerimientos de alineamiento. Una universidad es un espacio crítico, es un espacio digno, es un espacio donde la arbitrio de expresión debe primar. Y es del todo inadecuado”, sentenció.

Y es que adjunto con las medidas especiales que escudriñamiento impulsar la rectora, ha generado polémica por sus duras críticas al esquema de reforma a la educación superior. De hecho, en una columna manifestó que la fórmula para condicionar el avance de la gratuidad al cumplimiento de indicadores del PIB tendencial incluye un “impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad”. Conexo con esto había cuestionado que se mantuviera la convivencia de la gratuidad con el CAE, el que calificó de un “nefasto instrumento”.

Fuente:T13.cl

loading...