Mineduc publicó nuevo protocolo para el retorno presencial de las clases: sin restricciones de aforo y con «alerta» en caso de brotes

El Servicio de Educación (Mineduc) publicó el nuevo protocolo para el retorno a clases durante el mes de marzo para la educación básica y media. Cerca de memorar que este será presencial.

Una de las principales medidas es que no existen restricciones de espaciosidad en los distintos colegios, esto se debe porque el 80% de los estudiantes cuenta con el esquema de inmunización completo.

Igualmente te podría interesar:

  • Colegio de Profesores de la Región Metropolitana consideró propuesta de alcaldías para retrasar las clases presenciales: «Es indispensable contar con todas las medidas sanitarias»

  • Ministro Paris le argumenta a Jadue frente a las dudas por el regreso presencial a las aulas: «Gabriel Boric, ha dicho todo lo contrario, los niños deben entrar a clases y tener presencialidad”

  • Alcaldesa Hassler se desligó de Jadue y respalda clases presenciales: la comunidad «ha manifestado mucha importancia»

“Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible”, indica el documento.

La presencia de los estudiantes en los distintos establecimientos no se verá mermada en ninguna período del Plan Paso a Paso. Encima, se suma la cometido en la concurrencia y el regreso de la etapa completa.

Medidas sanitarias

El documento publicado por el Mineduc indica las medidas sanitarias que deben realizar todos los establecimientos escolares de educación básica y media.

1.- Ventilación permanente de las salas de clases y espacios.
2.- Uso obligatorio de mascarillas.
3.- Implementar rutinas de lavados de manos con adulación o uso de licor gel.
4.- Eliminar los saludos con contacto físico.
5.- Sugerir a los apoderados estar alerta delante la presencia de síntomas diariamente.
6.- Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar.
7.- Seguir el protocolo de transporte escolar.

Protocolo de vigilancia epidemiológica, investigación de brotes y medidas sanitarias

El protocolo señala como se debe desempeñarse en caso de que existan personas con casos positivos en Covid-19, esto de acuerdo a lo indicado por el Empleo de Salubridad (Minsal).

El modo de hacer es el ulterior:

1.- El caso sospechoso:

Se considerará a una persona sospechosa cuando esta presente un cuadro agudo con al menos un sistema cardinal (fiebre, pérdida del gozo) o cuando tenga una infección aguda respiratoria.

En estos casos se debe realizar un test PCR o de antígenos.

2.- Caso Probable

Persona que presente una tomografía computarizada del tórax (TAC) con imágenes sugerentes de Covid-19, a pesar de contar con PCR o antígenos negativos. El afectado deberá surtir aislamiento por siete días.

3.- Caso confirmado

Será caso confirmado cuando se presente un test PCR o de antígenos positiva. Delante esto, se procederá a dar aviso a todas las personas que sean alerta Covid-19 y el/la afectada en cuestión debe perdurar una cuarentena por siete días.

4. Alerta Covid-19

Toda persona que haya estado cerca de un positivo por Covid-19 y sin mascarilla en los últimos siete días será considerada como en Alerta.

Para advertir eventuales contagios, la persona en Alerta deberá evitar aglomeraciones y debe realizarse un examen PCR o de antígenos.

5.- Contacto ajustado

Personas que hayan sido declaradas por una autoridad sanitaria como contacto prieto.

6.- Brote

Se considerará brote en un establecimiento, si este presenta tres o más casos confirmados o probables en un etapa de 14 días.

Para conocer el protocolo completo, puedes penetrar en el futuro link.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles