Minera Escondida, CDE y comunidades indígenas atacameñas llegan a un acuerdo medioambiental en el Salar de Punta Negra

0
71

Con 19 medidas de papeleo, compensación y reparación por un monto que podría alcanzar los 67 mil millones de pesos, el Primer Tribunal Ambiental aprobó el Acuerdo de Conciliación entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, el Consejo de Pueblos Atacameños y Minera Escondida en el ámbito de la demanda de reparación por daño ambiental en el Estropear de Punta Negra interpuesta en contra de la empresa privada.

El acuerdo se selló luego de un acucioso trabajo llevado a límite por las partes y apoyado por el Primer Tribunal Ambiental, que incluyó la entrega de bases de conciliación y la representación como afable componedor por parte del víscera colegiado.

Entre los aspectos que más destacan está la “Mesa de Gobernanza Socioambiental de la Subcuenca del Salar de Punta Negra y sectores aledaños” y la elaboración y brío de un Plan de Manejo que deberá padecer delante la minera para contribuir a la recuperación natural del acuífero del Sazonar de Punta Negra.

Este postrer punto se cimiento en el artículo 42 de la Ley 19.300 por lo que deberá ser calificado por el Tarea de Medio Bullicio, y podrá ser fiscalizado por la Superintendencia de Medio Bullicio (SMA), y contempla medidas que permitirán restaurar, compensar, y perdurar los múltiples servicios ecosistémicos y la protección de microorganismos del estropear, incluyendo los extremófilos, es sostener, aquellos capaces de poblar en condiciones extremas.

En tanto, la Mesa de Gobernanza Socioambiental tiene como fin entregar el diseño, la co-construcción, ejecución y seguimiento de las medidas de guisa participativa, coordinada y en igualdad de condiciones para la Subcuenca del Sazonar de Punta Negra y estará conformada por dos representantes de la Comunidad Atacameña de Peine; del Estado designados por el CDE en el gimnasia de sus competencias de coordinación; de Minera Escondida; y un representante del Consejo de Pueblos Atacameños.

El monto total del acuerdo es de 81 millones 192 mil 184 dólares, pudiendo exceder los 93 millones de dólares de ser necesario.

“Valoramos y agradecemos el esfuerzo realizado por todas las partes para llegar a este acuerdo. Este es el fruto de un trabajo conjunto en el que primó la voluntad de diálogo y un marcado compromiso por la sustentabilidad del Salar de Punta Negra”, comentó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

El ejecutor agregó que “esta es una gran noticia para todos, pero la tarea continua. Ahora viene la implementación de un plan medioambiental para apoyar la sustentabilidad del Salar de Punta Negra en el que trabajaremos de manera conjunta y coordinada con la comunidad de Peine, el Consejo de Pueblos Atacameños y las autoridades medioambientales”.

Cristóbal Marshall destacó que “el acuerdo incorporó las medidas medioambientales que Escondida|BHP ha implementado en Salar de Punta Negra desde el año 1996, para permitir la recuperación y conservación de la flora y fauna del sector”.

Asimismo, agregó que “Escondida asumió un compromiso con la sustentabilidad de largo plazo, dejando de utilizar aguas altoandinas, y reemplazándolas por agua desalada de manera definitiva el año 2019. Este acuerdo es otro hito en el avance de ese compromiso con la sustentabilidad, donde al cese del bombeo, le sigue ahora una nueva etapa plena y participativa de gestión ambiental”.