Mínimos comunes: Chile Vamos entrega su propuesta enfocada en un “ingreso solidario en pandemia”

0
48

La discusión de la memorándum de mínimos comunes sigue en pie. La concurso entregó sus propuestas al Ejecutor antiguamente de las mega elecciones del 15 y 16 de mayo, y estaban a la paciencia de que el oficialismo entregara las suyas.

Finalmente, fue este lunes cuando los representantes de Pimiento Vamos se reunieron con el Gobierno para entregar sus propuestas, consignó el diario La Tercera, aunque no exento de polémica por parte de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, por la dilación del acuerdo.

“Hace 20 días acepté reunirme con el Presidente Piñera ¡20 días!, para poner en marcha una agenda en beneficio de las familias. Hace más de una semana, ocho días para ser precisa, presentamos formalmente una agenda concreta de la oposición política y social que es responsable, que es con respaldo político, que tiene financiamiento y el gobierno aún está paralizado, no entiende las urgencias de este Chile real, no entiende las urgencias de las familias, y explica que está esperando una propuesta inexistente de los partidos de gobierno, mientras hoy tenemos más de siete mil nuevos contagios de Covid en todo el país. Entonces, tengo que decirle al Presidente Piñera: no hay más tiempo”, acusó Provoste, principal impulsora del diálogo con el Ejecutor.

El documento de Pimiento Vamos fue transmitido a conocer a posteriori de este llamado al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y a su par de la Segpres Juan José Ossa, por el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, su vicepresidente Francisco Undurraga, el cabecilla del comité de senadores de la UDI, Juan Antonio Coloma, y su hijo, el presidente de diputados gremialista, Juan Antonio Coloma Álamos.

“Ingreso solidario en pandemia”

Entre las propuestas de Pimiento Vamos, está un “ingreso solidario en pandemia”, una especie de renta básica de emergencia que exploración la ampliación del Ingreso Íntimo de Emergencia (IFE) al 100% de las familias que estén en el Registro Social de Hogares. En ese sentido, manifiestan que “para que efectivamente más hogares sean beneficiados, la inscripción en el RSH debe fomentarse para que el Estado tenga información y la capacidad de entregar de manera eficiente y oportuna los recursos”.

El texto citado por La Tercera señala encima que “considerando la extensión de la pandemia, proponemos aumentar el monto del IFE actual hasta igualarlo a la línea de la pobreza para una familia de cuatro integrantes, manteniendo la actual distribución en los tamaños de los hogares, mediante un mecanismo simple de pagos”.

Este incremento tendría un costo de US$ 1.600 millones adicionales a lo que propuso el Gobierno, en los meses de junio, julio y agosto.

En ese sentido, una clan de cuatro integrantes recibiría una guarismo de $464 mil, monto inferior a los $600 mil que propone la examen.